Biblioteca republicana

La represión franquista en Fuentes de Andalucía

De José Moreno Romero.

Prólogo de Francisco Espinosa

238 páginas + CD

2,5 x 15 cms.

18,00 euros.

Aconcagua

FuentesComo los campos tras la siega de las mieses, como tierra de rastrojos, así quedó la comunidad fontaniega tras el golpe de estado militar en el verano de 1936. Una sociedad de clase obrera mayoritaria y postrada de manera secular, ilusionada en  librarse de la opresión para poder subsistir dignamente mediante los mecanismos democráticos más igualitarios que proporcionaban las leyes de la República, vio truncada sus aspiraciones mediante la siega de ciento dieciséis vidas y  la instalación del miedo llevado a cabo por los golpistas sobre el resto de la población trabajadora. Esta realidad callada no resiste la manipulación pretendida en el tiempo, ya no. Con el presente trabajo sobre la Memoria Histórica fontaniega se pretende ampliar los conocimientos que teníamos sobre el devenir político y social durante el período comprendido entre la monarquía de Alfonso XIII y la dictadura de Franco. Muy especialmente la etapa que contempla la experiencia democrática de la II República y su lamentable derrocamiento por un golpe de estado militar sangriento que implantó el terror provocando una guerra civil que desembocaría en otra dictadura de cuarenta años.

José Moreno Romero (Fuentes de Andalucía, Sevilla, 1951) es investigador vocacional. Ajeno al mundo académico, pertenece al grupo de ciudadanos que en la década de los noventa, por su cuenta y a sus expensas, decidieron indagar en el pasado prohibido.

Es militante activo por la recuperación de la memoria histórica, miembro de la directiva de UCAR  y autor del libro  Fuentes de Andalucía, crónicas del siglo XX, 1999

DOCUMENTAL FUENTES DE LA MEMORIA

“Fuentes de la memoria” es un documental dirigido por José Luis Tirado que narra los hechos ocurridos en Fuentes de Andalucía tras el golpe militar de 1936. Además de contar la historia de la represión sufrida por mujeres de la localidad, también recorre otras ciudades y municipios que fueron víctimas de este golpe militar.

“Analiza la estrategia del terror que se practica en Andalucía occidental y en más de medio país (casi toda Extremadura, gran parte de Castilla, Galicia, Aragón, Rioja, Navarra, Baleares, Canarias) donde el golpe se impuso y no hubo una Guerra Civil, sino una guerra de tapias y de cunetas.”

En el documental se podrá ver una recreación de los hechos acontecidos en la finca “El Aguahucho” donde un grupo de mujeres fueron asesinadas por los militares golpistas durante el mes de agosto de 1936.

“Un relato coral contra el olvido, elaborado a partir de testimonios directos, documentos, investigaciones y el análisis didáctico de historiadores especialistas en este capítulo de nuestra historia presente, ilustrado con recreaciones digitales de los iconos del imaginario colectivo, que son patrimonio público de nuestra memoria visual”.

La realización del documental a sido a cargo de ZAP producciones, con la dirección de José Luis Tirado, el montaje de Manuel P. Vargas y la música de Fran M. M. Cabeza de Vaca. La cinta tiene una duración de 85 minutos.

EL REPUBLICANISMO. UNA PASIÓN POLÍTICA

Autor:   DUARTE MONSERRAT, ÁNGEL

ISBN:     978-84-376-3132-5

EAN:      9788437631325

Editorial:   EDICIONES CÁTEDRA, S.A.

Formato   Rústica

Páginas    336

Etiquetas:  POLÍTICA Y GOBIERNO

Año: abril 2013

9788437631325Durante mucho tiempo, desde la década de 1840 a los años treinta del siglo pasado, el republicanismo obró en España como movimiento político, como proyecto liberador de las energías nacionales y como horizonte de equidad. La derrota en la Guerra Civil, el franquismo, el anquilosamiento en el exilio y la correlación de fuerzas durante la Transición relegaron el republicanismo a una condición marginal. En realidad, hasta hace muy poco apenas se hablaba de la república como posibilidad, de la conveniencia de una ciudadanía virtuosa o de la preeminencia del bien común en la vida pública. De las cenizas del olvido ha resurgido, con cierta potencia, el ideal republicano. De nuevo en su doble condición de marco institucional y de proyecto liberador. De sus raíces y evolución trata este libro.

El otoño de un ideal. El republicanismo histórico español y su declive en el exilio 1939

De: ANGEL DUARTE

ISBN 13 / Cód Barra:9788420682686

Idioma:Español

Año Edición: Ene./2009

N° de Edición: 1ª edición

Encuadernación: Suave

Formato: 15,80 x 23,10

Pags: 424

Libro de Historia, Literatura

otono_de_un_ideal_240El otoño de un ideal. El republicanismo histórico español y su declive en el exilio de 1939 del Catedrático de Historia Contemporánea Ángel Duarte quiere ser una aproximación a la lenta agonía de los ideales republicanos en el exilio posterior a 1939. Privados del solar y de los elementos que los nutrían en España, esos ideales languidecieron a lo largo de cuatro décadas en tierras de América y Francia. Aquello que había sido un horizonte de esperanza para miles de españoles, la República, se desvanece al atravesar la bruma atlántica. Con esa promesa de liberación, quedan por el camino los valores reformistas, laicos, liberales y cívicos que la sostenían. En estas páginas se recuperan esos esfuerzos desesperados por mantener con vida fuera de nuestras fronteras el árbol de la libertad. Es, quizás, un relato triste. Pero de gran relevancia para explicar tanto lo que fue durante cerca de un siglo el combate democrático (c. 1840-1939) como la disociación entre los conceptos de República y de Democracia que tanto contribuiría al buen éxito de la Transición.

VIVA LA REPUBLICA: 1931-1936, LA EMOCION DE LA LIBERTAD

De: RAFAEL TORRES

Nº de páginas: 200 págs.

Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS

Lengua: ESPAÑOL

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788497344531

Año edicón: 2006

Plaza de edición: MADRID

«La memoria de la II República Española sufrió, a causa del pacto de amnesia de la Transición, un segundo y terrible atentado tras la dictadura que, para justificar sus desafueros y sus crímenes, la había demonizado hasta lo inconcebible. Sin embargo, y pese a lo efímero de su existencia, aquel régimen democrático que vino por la voluntad del pueblo y de la mano de sus hijos más preclaros, marcó de forma tan indeleble el imaginario colectivo que hoy sigue siendo aspiración de muchos y referencia general de los valores éticos sobre los que fundamentar el progreso, la democracia y la decencia cívica.
“Viva la República”, que no pretende ser un catálogo minucioso ni exhaustivo sino un álbum de estampas que recoge el impacto de aquel régimen de libertad en la vida cotidiana, así en la personal como en la colectiva, quiere, o tal es la voluntad del autor, rendir el mejor homenaje que puede hacerse a cuantos amaron la República, la edificaron, la defendieron y aún la sueñan: la divulgación de su realidad, tan desconocida por las nuevas generaciones».

El amor es de izquierda

de Enriqueta de la Cruz
Col. Silente Narrativa nº 5
Portada de Juan Kalbellido

Tras el éxito de Memoria Vigilada (Silente, 2010), Enriqueta de la Cruz nos trae una novela policiaca sorprendente, El amor es de izquierda.

La impunidad de los crímenes franquistas en el mundo actual lleva a dos valientes mujeres, la abogada Elena García y la detective Sara Maldonado a descubrir una terrible verdad, el combate subterráneo de los fascistas por impedir que la Memoria Histórica se abra paso. La entrega y sacrificio de mujeres anónimas en el pasado durante la resistencia antifascista abre la esperanza para el futuro.

El amor es de izquierda plantea un mundo de valores frente a otro, muy presente hoy, donde se han perdido la ética y el sentido común. Plantea la necesidad de seguir luchando contra el silencio, la pasividad y por la Verdad y la Justicia, allí donde se encuentre intolerancia e injusticias, olvidos…

Enriqueta de la Cruz Herrera (Fuente del Maestre, Badajoz). Escritora y periodista. Ha publicado «El Testamento de la Liga Santa», una obra sobre la Transición española en clave irónica y formato de thriller político, Nada es lo que parece, sobre corrupción política y medios de comunicación, y su gran éxito, «Memoria Vigilada» (Silente, 2010)

‘El golpe, 75 años (1936-2011)’

La Universidad de Sevilla publicará próximamente el libro en el que se recogen las ponencias del pasado otoño. Se trata de una tirada modesta, de 500 ejemplares

Adjuntamos el libro en PDF

EL-GOLPE-LIBRO-PONENCIAS-DEFINITIVO

REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN FRANQUISTA EN SIERRO (ALMERÍA), 1936-1947

Autores: Rodríguez Padilla, Eusebio ,

Torreblanca Martínez, Juan

Arráez Editores

ISBN: 978-84-96651-93-7

Colección: MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA

Año: 2011

La sublevación militar supuso una ruptura de la sociedad española y, por ende, en la localidad de Sierro se produjo el mismo efecto que en el resto del territorio nacional. La República había traído libertades que los suble­vados querían eliminar, lo que produjo el enfrentamiento entre el gobierno legítimo de la nación y el bando sublevado que luchaba contra los princi­pios de aquella democracia. Se enzarzaron frente a frente hasta regar la piel de toro de sangre dos conceptos de España, el conservador y el progresista.

El final de la Guerra trajo consigo la represión de los leales a la Repú­blica, su escarnio público y su conversión en ciudadanos de segunda clase, la de los que habían perdido la guerra. Con ello llegó la cárcel, el abuso laboral, el hambre, la emigración y el exilio, destino final de los que no pu­dieron soportar las condiciones impuestas por los vencedores. De todo esto tratan los autores en este libro, contemplando desde una perspectiva local los horrores de la guerra y la posguerra en la pequeña localidad almeriense de Sierro, donde, por ser su orografía montañosa, tuvo también una impor­tante presencia la guerrilla antifranquista durante los años cuarenta.

Testimonio de la Memoria

De: Esther López Barceló

En «Testimonio de la memoria» se exponen seis testimonios de memorias, seis historias de vida con nombre de mujer. Esperanza Martínez, Ángela Losada y Pilar Martínez narran una memoria propia como protagonistas de la resistencia antifranquista; Fernanda Cedrón, Julia Losada y Odette Martínez, sin embargo, nos relatan cómo les ha sido transmitida una memoria que, en principio, les había sido ocultada o sesgada, debiendo ser reconstruida por ellas mismas, como legítimas herederas de ese pasado presente. Así, este texto es el resultado de la realización de más de diez entrevistas orales que tuvieron lugar en diferentes puntos de la geografía lo largo del año 2010. Desde El Bierzo (León) pasando por Zaragoza, Alicante, Madrid, Valencia, Ourense y Santiago de Compostela hasta llegar a París, núcleo de las voces de la memoria del exilio. Para la elaboración de este trabajo contamos con la imprescindible guía de un enlace: Francisco Martínez López, «El Quico», guerrillero antifranquista. Gracias a su empeño y compromiso debemos la idea de este proyecto de recolección de voces de mujer, cuya vida y orígenes se encuentran indisolublemente unidas a una realidad que ha sido, como tantas otras partes de la historia de las mujeres y las sociedades, conscientemente excluida de la Historia con mayúsculas: la de la resistencia antifranquista.

El hilo conductor de estos seis testimonios nos conduce a diferentes espacios comunes: el de la guerrilla antifranquista en la España de los años 40 y la represión, el del universo carcelario de la dictadura, el del silencio obligado, el del miedo, el de la desarticulación de la transmisión de la Historia, el del reencuentro, el de la dignificación de una identidad íntima y política, el del relato colectivo a partir del relato personal.

En la España del siglo XXI, sigue siendo una tarea laberíntica la de desentrañar los mecanismos de transmisión de lo que se ha dado en llamar la memoria histórica. Si la historia de los vencidos es siempre difícil de desenterrar bajo la gruesa capa del discurso oficial de la dictadura, afianzada por la fuerza de las armas y la represión; a nuestro problema particular se le suma la existencia, más que la de una mémoire courte, la de una memoria invisible. Por ello, el principal objetivo de este trabajo es el de visibilizar la historia de la resistencia antifranquista a través de las voces de seis mujeres representativas de los diferentes sujetos históricos que conforman este proceso de reparación pública. Todas ellas han sido víctimas de distintos mecanismos de silencio, tanto sociales como íntimos, de los que han conseguido liberarse para abrir paso a su palabra y a la de los demás, la de los que ya no pueden hablar o la de las que aún no lo han hecho.

Pincha para descargar el libro en formato PDF

TEORIA PURA DE LA REPUBLICA

De: GARCIA TREVIJANO, ANTONIO

Editorial: EL BUEY MUDO

Materia: HISTORIA

Año de edición: 2010

ISBN: 978-84-938040-5-3

EAN: 9788493804053

Páginas: 712

Tipo de edición: RUSTICA

“Sin antecedentes doctrinales y sin pensadores de referencia, la Teoría Pura ha tenido que observar y contrastar los hechos de evidencia y de experiencia, repetidos sistemáticamente en todos los Estados de partidos, para llegar a la conclusión de que las razones del fracaso moral, político y cultural de éstos son congénitas e institucionales. La causa es debida a dos hechos decisivos: ausencia de libertad política colectiva y falta de representación de la sociedad ante el Estado. La libertad política está secuestrada por los partidos estatales, únicos agentes y gestores del monopolio político de la representación (de sí mismos), comportada por el sistema proporcional de listas de partido”. La democracia formal no es sinónimo de libertad. Antes bien, puede convertirse en una oligarquía tan poderosa, corrompida y asfixiante como pocas tiranías. Antonio García-Trevijano se ha distinguido siempre por su compromiso irrenunciable con la libertad política real y concreta. Para ello aboga por unas instituciones definidas y operantes, respaldadas por una Constitución tan clara, sencilla y expresa como sea posible, y por un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad civil, consciente de que el ejercicio del poder es posible gracias a la cesión del mismo por su parte.

Los comunistas en la resistencia nacional republicana

La guerra en Asturias, el País Vasco y Santander

De: Ambóu, Juan

Editorial Ediciones Silente

Año 2011

Páginas 275

EAN9788496862333

Juan Ambóu (Lérida 1909, Saltillo, México, 2006) estuvo ligado durante toda su vida a Asturias y a su compromiso como militante comunista. Ferroviario e hijo de ferroviarios, Ambóu fue un jóven dirigente sindical en octubre de 1934 donde jugó un papel destacado. Exiliado en la URSS, se incorporó a la internacional juvenil comunista, regresando con el triunfo del Frente Popular.

En 1936, participó en la lucha contra el golpe militar y en la resistencia posterior. Entregado, elocuente, buen organizador, fue miembro del gobierno autónomo en plena guerra y de su Consejo militar. Tras la derrota de la República, marcha de nuevo al exilio (Francia, URSS, México). Tras la crisis de 1968, se distanció de las posiciones revisionistas de Santiago Carrillo en el PCE e inició un intento de reconstruir el espacio comunista.

En los años 80 del siglo XX escribe «Los comunistas en la resistencia nacional republicana» y «La guerra en Asturias, el País Vasco y Santander», donde ofrece un análisis crítico de las vicisitudes del frente norte en la guerra civil, las diversas opciones estratégicas que se dieron y las circunstancias vividas. Su condición de militante y actor destacado de los hechos convierte estas obras en necesarias para conocer la visión desde dentro de aquellos hechos. Ambóu ofrece también páginas de homenaje a sus compañeros muertos en la defensa de Asturias y la necesidad de guardar la memoria de su sacrificio.

En sus últimos años, Juan Ambóu fue miembro del Comité Central del PCPE, en cuya fundación tuvo un papel destacado, estableciendo así un nexo personal de unión entre la militancia histórica y los jóvenes comunistas del siglo XXI. Controvertido, apasionado, militante, Ambóu en estas sus memorias del frente norte, no dejará a nadie indiferente.

“Prensa del exilio republicano (1936-1977)”

De: González Neira, Ana

ISBN-13: 978-84-8408-591-1

Editorial: Andavira Editora

Edición: 1ª edidión

Lugar de edición: Santiago de Compostela

Fecha de edición: 27/12/2010

Idioma: Castellano

Nº de páginas: 254

Encuadernación: Rústica

La diáspora de la Guerra Civil provocó el nacimiento de centenares de cabeceras republicanas en los países de acogida de los exiliados españoles. Estas publicaciones les ayudaron a configurar un espacio donde su causa trascendía los territorios físicos y a conformar un imaginario que traspasaba fronteras y en el cual ubicaban su ideal y particular concepto del estado español. Gracias a la construcción de ese territorio mental y comunicativo, su pertenencia a un pueblo no flotó en el absoluto vacío y se asentó en ese ámbito relacional que también erigieron con y en la prensa. A través de sus medios de comunicación compartieron su condición de refugiados a pesar de las distancias que los separaban, al tiempo que continuaron luchando contra el franquismo. Este libro se adentra y visibiliza los boletines, diarios y revistas de los desterrados republicanos que actuaron de plataforma de su actividad política, cultural y científica desde 1936 hasta 1977. Hace hincapié en las dificultades que debieron superar, en saber quiénes eran sus redactores y editores, en tratar de conocer la procedencia de su financiación, de indicar los obstáculos para su distribución y de señalar cómo en su prensa se reflejaron las discrepancias entre las distintas ideologías así como los deseos de estos emigrados políticos de regresar a una España democrática.

INES Y LA ALEGRIA

de GRANDES, ALMUDENA

TUSQUETS EDITORES

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788483832530

Nº Edición:

Año de edición:2010

Plaza edición: BARCELONA

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

MATILDE HUICI NAVAZ: LA TERCERA MUJER

de SAN MARTIN MONTILLA, MARIA NIEVES

Lengua: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788427716353

Edición:1ª

Año de edición:2009

Plaza edición: MADRID

Interesante relato de la vida y obra de una mujer española que acabó sus días exiliada en Chile, a causa de su participación en los gobiernos de la II República española. Formada en la Institución Libre de Enseñanza, Matilde Huici participó de modo activo en los movimientos feministas de su tiempo y, como psicopedagoga y abogada, tuvo un papel trascendental en el Tribunal de Menores, creado en Madrid para la defensa y educación de menores en situación de marginación por discapacidad o por delincuencia. Afiliada al Partido Socialista, no fue, sin embargo, su militancia política lo que la ha hecho pasar a la historia de las mujeres, sino su posición de investigadora y experta en Psicopedagogía, sus planteamientos educativos y, durante su exilio en Chile, la creación de escuela de educadoras de párvulos. Matilde Huici,”la tercera mujer”, con Clara Campoamor y Victoria Kent,

CAMARADAS: RELATOS DE UN BRIGADISTA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

de FISHER, HARRY y PROL. DE JUAN MARIA GOMEZ ORTIZ

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788484830221

Nº Edición:1ª

Año de edición:2001

Plaza edición: MADRID

En Camaradas , el autor rememora su experiencia española en un libro que sorprende por su tremenda fuerza comunicativa, por su frescor y por su humanidad. La escasísima bibliografía en castellano sobre la experiencia de los norteamericanos que combatieron en España en las filas de la República se ve incrementada decisivamente con este libro infrecuente entre cuyas principales capacidades se hallan las de interesar, instruir y emocionar al lector.

Harry Fisher (Nueva York, 1911-2003), se concienció políticamente en los años de la Depresión en América y del ascenso del fascismo en Europa, a principios de la década de los treinta. Su compromiso con la libertad le llevó a formar parte del primer grupo de norteamericanos que llegó a España para incorporarse a las Brigadas Internacionales tras cruzar clandestinamente la frontera de los Pirineos, en el invierno de 1937. Luchó durante cerca de veinte meses en España, lo que le convirtió en testigo privilegiado de aquella odisea. Más tarde combatió como ametrallador en un B-26 durante la Segunda Guerra Mundial y participó activamente en la defensa de todas las causas democráticas en la segunda mitad del siglo XX. Fue durante muchos años corresponsal en Nueva York de la Agencia TASS.

Harry Fisher fallece el día 22 de marzo del 2003 a los 92 años de edad a causa de un infarto. Ese día había asistido a una manifestación a Nueva York contra la guerra de Irak.

El Desplome de la República: La verdadera historia del final de la Guerra Civil

Autores: Hernandez Sánchez, Fernándo

Viñas, Angel

CRITICA

15.0×23.0 cm      592 pags

Lengua: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788498920314

Nº Edición:1ª

Año de edición:2009

Plaza edición: BARCELONA

Moscú, verano de 1939. Ante Stalin se perfilan dos opciones: proseguir su política de acercamiento a las democracias o aceptar las propuestas de negociación que le hace Hitler. Por la misma época el Buró Político del Partido Comunista de España le eleva un informe secreto acerca de lo sucedido en el último año y medio de la guerra civil española. Partiendo de este informe, que se reproduce aquí por primera vez, y de otras evidencias hasta ahora desconocidas, Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez reconstruyen la historia de esta etapa final de la guerra: el papel desempeñado por Negrín, Azaña, Besteiro, los comunistas, socialistas y anarcosindicalistas; la conducta del gobierno francés, el golpe de Casado… A la luz de esta revisión, basada en un uso riguroso de los documentos, se desmorona todo el tinglado de mitos y tergiversaciones que dominan en las visiones que siguen publicándose sobre este período crucial de la España contemporánea.

Un jornalero en los secretos del Estado

Memorias de Antonio Romero

Autor : Peláez Navarrete, Esperanza

Romero Ruiz, Antonio

Editorial : Editorial Almuzara

Código: 978-84-92924-24-0

Año de publicación: 2010

Lugar Publicación: Córdoba

Número Edición: 1

Nº de páginas: 219

Idioma Publicación: Español

Encuadernación : Rústica

Obligado a dejar la escuela a los 14 años y a trabajar de temporero en Francia, nada hacía presagiar que Antonio Romero terminaría convirtiéndose en una figura política imprescindible para quien desee acercarse a la resistencia antifranquista en el ámbito campesino, a la consolidación del sindicato CCOO, a la lucha por el Estatuto de Autonomía de Andalucía, a los escándalos de corrupción y terrorismo de Estado que determinaron el final del Gobierno socialista de Felipe González. # Senador y diputado en las Cortes Generales, su biografía incluye hitos como su participación en la comisión de investigación parlamentaria del caso Roldán, en la que sus contactos en los Servicios Secretos le otorgaron un papel relevante, llegando a provocar la dimisión del ministro del Interior al desvelar la fuga del ex director general de la Guardia Civil. Su ingenio, su lucha por los derechos de los más débiles y su fidelidad a los valores del comunismo le han consagrado como uno de los políticos más excepcionales y queridos de la etapa democrática. En la actualidad es coordinador de la Red de Municipios por la Tercera RepúblicaObligado a dejar la escuela a los 14 años y a trabajar de temporero en Francia, nada hacía presagiar que Antonio Romero terminaría convirtiéndose en una figura política imprescindible para quien desee acercarse a la resistencia antifranquista en el ámbito campesino, a la consolidación del sindicato CCOO, a la lucha por el Estatuto de Autonomía de Andalucía, a los escándalos de corrupción y terrorismo de Estado que determinaron el final del Gobierno socialista de Felipe González. # Senador y diputado en las Cortes Generales, su biografía incluye hitos como su participación en la comisión de investigación parlamentaria del caso Roldán, en la que sus contactos en los Servicios Secretos le otorgaron un papel relevante, llegando a provocar la dimisión del ministro del Interior al desvelar la fuga del ex director general de la Guardia Civil. Su ingenio, su lucha por los derechos de los más débiles y su fidelidad a los valores del comunismo le han consagrado como uno de los políticos más excepcionales y queridos de la etapa democrática. En la actualidad es coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República

Las Sublevaciones Contra la Segunda República

Por: Marquez Hidalgo, Francisco

Editorial/Distribuidor: Síntesis

ISBN  Cód Barra: 9788497566742

Año Edición: Mar./2010

N° de Edición: 1ª edición

Encuadernación: Suave

Pags: 227

La Segunda República supuso el primer intento serio de instauración de la democracia en España. Sabido es que Francisco Franco se levantó contra la legalidad republicana menospreciando la voluntad popular expresada en las urnas. Pero no sólo lo hizo él. En cuatro ocasiones se atacó violentamente a la legalidad republicana: lo hizo Sanjurjo en agosto de 1932, el PSOE y la UGT bajo la dirección de Largo Caballero en octubre de 1934, Franco en julio de 1936 y el coronel Casado, acompañado por los socialistas Julián Besteiro, Wenceslao Carrillo y el anarquista Cipriano Mera, entre otros, en marzo de 1939.

Este libro analiza las cuatro sublevaciones contra la Segunda República española con un estilo ágil, original y profundamente documentado, que apuesta por la libertad, la democracia y el consenso.

Francisco Márquez Hidalgo es profesor de Historia y autor de varios libros en su especialidad, entre ellos Godoy y la Sanlúcar Ilustrada (1995) y El Real Jardín Botánico de la paz (2002); además es autor de las novelas históricas El Junco (2000) y El abanico de nácar

Al servicio de la República. Diplomáticos y Guerra Civil

Por Ángel Viñas

Marcial Pons, Ediciones de Historia

ISBN: 9788492820184

Año de edición: 2010

Dir. Ángel Viñas. Ocho reputados historiadores españoles se han dado cita en esta obra colectiva para documentar el cerco al que se vio sometida la República por parte de las democracias occidentales y que desembocó en la imposibilidad de obtener armamento y apoyo diplomático salvo de la Unión Soviética y de México. El lector encontrará una reconstrucción de las consecuencias administrativas y orgánicas que la sublevación militar produjo en el servicio exterior español. Se examinan las actuaciones republicanas a través de las embajadas más importantes (Londres, París, Washington, Moscú, Praga, Berna y México) y, como aspectos hasta ahora desconocidos, la composición y desarrollo de una nueva carrera diplomática, así como una de las más arteras puñaladas que recibió el gobierno republicano por parte de la City londinense. Sobre todo ello gravita el problema con que se enfrentaron los grandes cuerpos del Estado y el diplomático en particular: ¿hacia dónde debían tender sus lealtades? Esta novedosa investigación se publica como homenaje a quienes no dudaron en situarse del lado del Gobierno legítimo. Su honor y dignidad han sido reconocidos formalmente por el ministro de Asuntos Exteriores en una Orden Ministerial del 2 de diciembre de 2009.

La causa republicana

Por José López

Categoría: Ensayo

Subcategoría: Política

N° de páginas: 206

Año de edición: 2010

Tamaño: 210×297

Estado: Público

Este libro trata sobre la importancia que tiene la lucha por la Tercera República española. En él intento demostrar que la lucha por la República en España es mucho más que la lucha por el derecho a elegir democráticamente el jefe de Estado. No se trata sólo de abolir la monarquía. Se trata sobre todo de reactivar el desarrollo de la democracia en nuestro país. Intento demostrar que en nuestro país se dan unas condiciones objetivas especialmente favorables al desarrollo democrático.

En este trabajo, que se complementa al libro “Rumbo a la democracia”, se insiste en la importancia que tiene para el desarrollo de la democracia en España, y también en el mundo, la causa por la Tercera República. En nuestro país se dan unas condiciones objetivas favorables para reactivar dicho desarrollo y poder incluso contagiarlo a otros países de nuestro entorno. Esto no es producto de que los españoles seamos especiales, tengamos ciertas dotes especiales, o seamos el “pueblo elegido”, ni se trata de ningún tipo de “etnocentrismo”, ni mucho menos. Simplemente, para bien o para mal, en nuestro país se dan unas circunstancias objetivas especiales que posibilitan dar un salto importante. Nuestro pasado reciente, junto con nuestra situación actual, representan una oportunidad histórica para dar dicho salto: la conquista de la democracia, o por lo menos el inicio del camino con destino a la verdadera democracia. En España tenemos un faro muy luminoso hacia el que dirigirnos: la República.

Descárgalo en PDF

HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

de ROJO, VICENTE

RBA LIBROS

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498677843
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

Aparecen publicados por primera vez los manuscritos inéditos de Vicente Rojo, Jefe del Estado Mayor republicano y uno de los hombres clave en la guerra civil española

Se trata de un testimonio de incuestionable valor histórico

El General Vicente Rojo narra en primera persona cada paso decisivo en la contienda: los preparativos, primeros conflictos y su relación con los protagonistas.

El trabajo de investigación de Jorge Martínez Reverte, editor del texto, arroja nueva luz sobre momentos clave de la guerra, narrados en primera persona por el propio General Rojo. Su nieto y periodista, José Andrés Rojo, también ha participado en esta obra que llega ahora a las librerías arropada por su incuestionable valor.

La historia de este libro comienza con el hallazgo de un manuscrito inédito en el Archivo Histórico Nacional. Entre los papeles del general Vicente Rojo aparece una Historia de la guerra de España en la que el autor estuvo trabajando en sus largos años de exilio y que quedó inconclusa.

Jorge Martínez Reverte, con la ayuda de José Andrés Rojo, ha rescatado esta crónica de la guerra civil escrita por quien fue uno de sus  protagonistas más destacados desde el punto de vista militar y uno de los generales que se mantuvo fiel a la república tras la sublevación.

Llega ahora a los lectores, precedido de un extenso estudio preliminar y acompañado por las notas de Jorge Martínez Reverte este documento rigurosamente inédito de gran relevancia y de apasionante lectura que es la historia de la guerra civil española narrada y analizada por un militar ilustrado que combatió en ella y dedicó después gran parte de su vida en el exilio a tratar de entenderla en toda su complejidad. Jorge Martínez Reverte, con la ayuda de José Andrés Rojo, ha rescatado esta crónica de la guerra civil escrita por quien fue uno de sus protagonistas más destacados desde el punto de vista militar y uno de los generales que se mantuvo fiel a la república tras la sublevación.

ESTUDIOS REPUBLICANOS

Contribución a la filosofía política y jurídica

De PEÑA, LORENZO

PLAZA Y VALDES EDITORES, S.A. 2009

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496780538
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

Este libro estudia con detalle la Constitución progresista de 1931, mostrando sus grandes aportaciones: amplio reconocimiento y respeto de los derechos humanos; emancipación de la mujer en todas las esferas de la vida; tendencia a la socialización de la propiedad privada y subordinación de toda la riqueza del país al interés de la nación, posibilitándose la reforma agraria; derechos laborales y de bienestar social; sistema parlamentario racionalizado.

Investiga cómo la II República fue destruida por un alzamiento militar teleguiado desde Roma por su exiliada majestad, Alfonso XIII, poniendo de relieve que la conspiración del general Mola para acabar con la República obedecía, desde antes de ponerse en marcha, a un propósito de los círculos oligárquicos de restaurar el trono de la Casa de Borbón. A ese fin se produjo el ascenso de Franco a la jefatura de la sublevación, con la ayuda del rey de Italia y del Imperio Alemán y la complicidad de Inglaterra, los EE.UU y Francia.

La destrucción de la República lleva a plantear el problema de cuándo dejó de tener vigencia la Constitución de 1931, siendo la respuesta que en realidad no hubo momento alguno en que la perdiera del todo, lo cual arroja una sombra de ilegitimidad sobre la constitución actual. El libro hurga, a este respecto, en los entresijos de la Transición (1975-79) desde el ángulo jurídico, mostrando cómo se realizó queriendo mantener en todo momento una continuidad jurídica con el régimen totalitario del que salía, pagando el precio de una radical ilegitimidad del resultado así alcanzado.

El libro compara la Constitución republicana de 1931 con la actual Constitución monárquica de 1978, especialmente en lo tocante a las funciones de la jefatura del Estado. Muestra que es equivocada la creencia de que en la constitución hoy vigente la Corona carece de poderes políticos, demostrando que la Constitución de 1978 confiere al Rey un amplísimo conjunto de prerrogativas en el ejercicio de su potestad arbitral y moderadora: poder de influir en el contenido de los altos nombramientos (un poder efectivamente ejercido en varias ocasiones, como ha trascendido a la opinión pública); mando de las fuerzas armadas que si, en tiempos de bonanza, es de rutina o simbólico, puede traducirse, cuando se tercie, en un efectivo poder de decisión castrense; posibilidades de bloqueo de decretos y hasta, llegado el caso, incluso de leyes (puesto que ninguna ley puede entrar en vigor sin ser promulgada y sancionada por la Corona, la cual podría, en situaciones de grave crisis, oponer así su veto a modificaciones legislativas que fueran perjudiciales para la oligarquía); poder de orientación de la política exterior, mediante actuaciones y omisiones (como de hecho ha sucedido en momentos clave de la marcha política de los últimos tres decenios, siendo el último incidente conocido el que marcó un empeoramiento de relaciones con la República de Venezuela, precedido por intervenciones a favor de la alianza atlántica).

El libro se detiene en un análisis del aserto del art. 57.1 de la constitución de 1978 de que el monarca reinante es heredero legítimo de la dinastía histórica. A la luz de un rápido recorrido por la historia de España desde la baja Edad Media se discute, con todo detalle, el concepto de legitimidad histórico-dinástica. La conclusión obvia es que no existe tal legitimidad; por lo tanto, carece de fundamento el aserto del art. 57 de la actual constitución monárquica, la cual, al ampararse en esa presunta legitimidad histórica, aspiraba a suplir su propia falta de legitimación democrática puesto que ese texto fue elaborado, en amañada conchabanza, por un senado de quinto regio y un congreso de dudosa representatividad, convocado bajo amenaza de cuartelazo y cuando muchas organizaciones republicanas aún estaban ilegalizadas.

El libro tiene como su núcleo central el análisis de por qué es importante y significativa la diferencia entre Monarquía y República. Contrariamente a una opinión difundida, no es irrelevante la opción entre ambas formas de gobierno, sino que, con datos en la mano, se prueba que la propensión a una política conservadora o reaccionaria es muchísimo mayor con el régimen monárquico que con el republicano: hay en el planeta 27 monarcas, que son jefes de 42 Estados (porque la soberana inglesa reina en 16 países); aproximadamente uno de cada cinco Estados es una monarquía. Sin embargo, un 42% de los países miembros de la OTAN son monarquías; también un 43% del G-7; un alto porcentaje de los países que han auxiliado la invasión y ocupación norteamericana en Irak; asimismo un alto porcentaje de los paraísos fiscales. Evidentemente tales correlaciones no son casuales.

El libro explica por qué sucede así, estableciendo 12 criterios sobre la dicotomía entre monarquía y república y demostrando que no es una diferencia baladí.

Este libro ofrece, pues, una defensa argumentada de la causa de la República en España, y más concretamente de una República de Trabajadores inspirada en la de 1931.

LA FLOTA ES ROJA:

PAPEL CLAVE DEL RADIOTELEGRAFISTA BENJAMÍN BALBOA EN JULIO DE 1936

de SUEIRO, DANIEL

SILENTE 2009

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496862098
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: GUADALAJARA

«La flota es roja» es una de las mejores obras de investigación sobre la Guerra Civil española. Describe los hechos de los primeros días y semanas en la Armada, paso a paso, buque a buque. Un clásico.

«La flota es roja»  fue la voz de sorpresa y horror lanzada por los golpistas de 1936  al descubrir que sus planes para sublevar a la Armada Española habían fracasado. La práctica totalidad de los oficiales del Cuerpo General de la Armada estaban implicados en la conspiración y el golpe militar, aprestándose para sublevar los buques y ponerlos al servicio del fascismo, sin embargo lo único que lograron fue un sonoro fracaso, siendo aplastados por la marinería, los suboficiales leales y un puñado de oficiales patriotas y antifascistas.

La Armada republicana logró bloquear el Estrecho de Gibraltar durante semanas y solamente la intervención extranjera de Alemania e Italia logró sortear el muro de los buques leales al sublevado ejército colonial de Marruecos. Fue una historia difícil, compleja y llena de heroísmo la que vivieron los Comités de Buque que se vieron obligados a asegurar las unidades de la Armada por si mismos ante la defección de buena parte de sus mandos. ¿Cómo fue posible?

¿Cómo se logró aplastar a los golpistas y hacerles pagar sus crímenes? ¿Qué ocurrió exactamente en la Armada?¿Por qué fueron disueltos los Comités de Buque por Indalecio Prieto, ministro de Defensa republicano durante la guerra?

En esta obra, el periodista e investigador Daniel Sueiro realizó un impresionante trabajo de investigación sobre los sucesos ocurridos en la Armada  en los días del golpe de estado contra la República Española en julio de 1936, paso  a paso, buque a buque, base a base.

Estamos ante una obra sólida, documentada y muy bien escrita que marcó un hito en la  historiografía sobre la guerra civil.

MAESTROS DE LA REPUBLICA: LOS OTROS SANTOS, LOS OTROS MARTIRES

de IGLESIAS, MARIA ANTONIA

LA ESFERA DE LOS LIBROS 2006

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788497345712
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID

«¿Quién “canonizaría” algún día a estos otros santos, a estos otros mártires, que fueron los maestros republicanos y que nunca entrarán en el “santoral” ni en la memoria de la Iglesia? ¿Quién hablaría de ellos? ¿Quién les reconocería la labor generosa y ejemplar que llevaron a cabo con tanto esfuerzo y sacrificio?»

Estas provocadoras preguntas son las que se hizo María Antonia Iglesias hace un tiempo. Las respuestas las encontrará el lector en este conmovedor y necesario libro que, por encima de todo, quiere ser un rendido homenaje a los maestros de la República, luchadores comprometidos contra el atraso y la incultura que fueron asesinados por defender la causa más preciada de la República: la enseñanza.

Diez historias heroicas, ocurridas en distintos pueblos de España, de las que dan testimonio, con dolor y rebeldía, hijos, nietos, amigos y, sobre todo, antiguos alumnos de las víctimas. Todos ellos aceptaron generosamente el reto propuesto por la autora: hablar con ella acerca de la vida ejemplar y la muerte, alevosa y cruel, de los maestros.

Este libro realmente singular ha contado además con el desinteresado apoyo de José María Maravall, Xosé Manuel Beiras, Santiago Carrillo, Luis Mateo Díez, Josep-Lluís Carod-Rovira, Manuel Vicent, Joaquín Leguina, Javier Cercas, Félix Grande, Almudena Grandes y Luis García Montero, autores de los magníficos prólogos que acompañan los capítulos.

La autora ha escrito estas páginas desde el corazón, poniendo pasión en la defensa de una causa que considera «justa y hermosa»: la de estos santos y mártires que soportaron la negra losa de la calumnia, y que pagaron con sus vidas la labor de llevar la luz, la libertad y la cultura a quienes sólo tenían como destino fatal la ignorancia y la sumisión.

VIDA Y TIEMPO DE MANUEL AZAÑA (1880-1940)

de JULIA, SANTOS

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788430606962
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID

Manuel Azaña ya no es un desconocido como le parecía a su cuñado, Cipriano de Rivas Cherif, cuando acometió la tarea de contar por primera vez su vida. No lo es porque los libros y artículos sobre su persona y significación política han sido abundantes desde los años de la Transición a la democracia. Sin embargo, este mejor conocimiento de Azaña ha sufrido los vacíos de una tardía y fragmentaria recuperación de toda su obra y de sus papeles inéditos, sometidos a excesivos avatares de la fortuna e inaccesibles hasta fechas recientes a los investigadores. La publicación de todos esos papeles permitía, y casi exigía, contar su vida sobre la base de la nueva documentación disponible. La infancia y primera juventud, su trabajo en el Ateneo de Madrid, su militancia de diez años en el Partido Reformista, su obra de creación y crítica literaria, sus vínculos familiares, los círculos de sus amistades, sus gustos y aficiones, los años de gobierno y oposición y, en fin, su política de paz durante la Guerra Civil y la persecución a la que fue sometido en el exilio reciben en este libro una nueva luz proyectada a partir de la cantidad y calidad de la documentación reunida por vez primera n la nueva edición de sus obras completas. Santos Juliá es uno de los historiadores españoles más importantes y el mayor especialista en Azaña.


El hombre con los pies en la tierra

de: Diego Cañamero Valle

Editorial Atrapasueños

A partir de entrevistas en profundidad al líder jornalero Diego Cañamero nos acercamos a la vida y a la trayectoria del movimiento jornalero de los últimos 30 años. Un libro que se contextualiza con una gran diversidad de voces de la vida familiar, política y sindical que nos ayuda a situar en primer plano a Diego Cañamero como ser humano y líder sindical, como jornalero y alcalde, como hombre sencillo y por incontables veces detenido y encarcelado… Todo un recorrido por la historia personal y pública de este reconocido jornalero en su infatigable lucha por la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras. En su última parte nos acerca a la propuesta de nuevo sindicato andaluz, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Desperté a la vida en plena guerra civil

de: Margarita Henríquez Llaña

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493623074
Nº Edición:
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID

Margarita Henríquez Llaña nació en Madrid, en la calle Ríos Rosas, el 3 de noviembre de 1933. Su padre, Jorge Henríquez Núñez que había cursado estudios en Nueva York, fue director durante la República del Hospital General de la calle General Arrando; republicano y masón, sufrió la consiguiente represión y persecución tras la victoria del fascismo en 1939. Su madre, Josefina Llaña, también republicana, fue funcionaria por oposición del Instituto de Higiene Militar. La infancia de nuestra autora transcurrió en el Madrid asediado de la guerra y en diferentes instituciones franquistas tras la derrota republicana. Contrajo matrimonio en 1958 y, al año siguiente, pasó a residir con su marido en Argentina. Enviudó en 1971, con dos hijos nacidos en La Plata, y se ganó la vida como profesional de la fotografía. Regresó a España en 1979 y trabajó en la editorial Alhambra. Tras jubilarse, vivió tres años en Nueva York. Hoy reside en la ciudad que le vio nacer, Madrid.

Una niña feliz, hija de familia republicana, abre los ojos a la vida en una ciudad, Madrid, asediada y bombardeada por un ejército rebelde que decidió acabar a sangre y fuego con la democracia en España.

“Mis recuerdos más lejanos se remontan al Madrid de la guerra civil” –recuerda la autora en las primeras páginas de estas memorias de infancia, tiernas y estremecedoras. “Los cañonazos y ataques fascistas fueron la música de fondo que se fue grabando en mis oídos… En Madrid resistíamos bajo la sombra de la muerte… Vivir era la lucha, sobrevivir a pesar de todo. Hacer colas interminables para la comida. Vivir, llegar al día siguiente…”

La familia de Margarita Henríquez permaneció en Madrid hasta la última semana de la guerra. En un frío amanecer fueron evacuados a Valencia donde, con ojos llenos de asombro y horror, fueron testigos de la ocupación militar de la ciudad. Finalizada la guerra, lo peor estaba por llegar para los vencidos, incluidos los niños.

Como un grito

de: Jesús Pérez Romero

POEMAS: Romántica.

Poemas que beben de las fuentes inagotables que manan de las luchas y del amor de todos los pueblos.

Jesús Pérez Romero  (ficha de autor)

Jesús Pérez Romero, nace en Montellano (Sevilla) en 1952, con 16 años se traslada a Sevilla, donde toma contactos con, movimientos obreros y cristianos. Junto a varios jóvenes crea el grupo de teatro independiente DESPERTAR.
Junto a varios poetas jóvenes, publica el cuaderno de poesías,
ME QUEDA LA PALABRA. Y crea la revista de poesía PATIO.
En los años 70, da infinidad de recitales poéticos, en centro culturales, en asociaciones de vecinos, en colegios etc.
y publica en solitario su primer libro de poesías: EL ROSTRO DE LA LUZ.

En el 2007 publica los libros de poesías:
EL SOL NO AMANECE EN MIS OJOS. VEINTE AÑOS DE CARICIAS. LA MIRADA AUSENTE y HOJAS DE UN MISMO ARBOL
En el 2008 publica los libros de poesías:
EL ROSTRO DE LA SOLEDAD. HAY VOCES QUE SE PIERDEN, UN EDIFICIO MÁGICO y UN SUEÑO DE ILUSIONES ROTAS.
En el 2009 publica los libros de poesías:
UNA INVITACIÓN A LA LOCURA, LEVANTA TU VOZ
Y CINCO RAZONES PARA NO OLVIDARTE.

LA HUELLA DE LA BOTA: ASI SE ORGANIZA Y ACTUA LA TRAMA NAZI-FASCISTA EN ESPAÑA

de: CANTARERO , JOAN

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484608349
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID

En los últimos diez años, las bandas ultras y neonazis españolas han protagonizado más de cuatro mil acciones callejeras violentas y, desde los primeros años de la transición hasta nuestros días, cerca de un centenar de homicidios. El origen de estos grupos, que en realidad constituyen el eslabón más frágil y manipulable de las organizaciones de extrema derecha, se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis europeos refugiados en España contaron con la complicidad del régimen franquista para seguir difundiendo su ideología a pesar de la derrota bélica. En este asombroso trabajo de investigación, el periodista Joan Cantarero se sumerge en el oscuro mundo de la nueva ultraderecha racista y xenófoba española para desvelar qué se esconde detrás de sus acciones violentas, cómo se organizan y se financian y cuáles son sus vinculaciones con sus homólogos internacionales y los antiguos criminales de guerra nazis que todavía se esconden en nuestro país. El testimonio de confidentes que conocen muy bien este mundo desde dentro y la colaboración de diversos grupos antifascistas han sido decisivos para reunir la información que hace de esta obra un documento imprescindible para comprender la envergadura del mundo ultra y neonazi en la actualidad. Aporta un anexo con materiales gráficos y documentos inéditos.

Presentación del libro Izquierda y Republicanismo, el salto a la refundación de Armando Fernández Steinko

LaRepúblicaCultural.es

El día 23 de marzo se presentará el libro de Armando Fernández Steinko Izquierda y Republicanismo. El acto tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 19:30 horas y en el mismo, además del autor, participarán Julio Anguita, Cayo Lara e Iñaki Anasagasti.

Entre los temas que aborda el libro se trata de dar respuesta a temas como ¿Qué es? Un auténtico programa de refundación de la izquierda con el objetivo de ganar el espacio perdido en los últimos años como consecuencia del “abandono” de las clases trabajadoras y medias a las que falsamente se les ha hecho partícipes de los «beneficios» del sistema capitalista.

¿A quiénes puede interesar? A quienes piensan que su libre y legítimo desarrollo no puede contribuir a destruir el desarrollo del conjunto, sino que sirve para preservarlo y fomentarlo. También a quienes se han sentido abandonados por el sistema.

En Izquierda y Republicanismo encontrarás además respuestas a otras muchas cuestiones:

  • Quiénes vivimos y trabajamos en el Estado Español.
  • De qué manera nos ganamos el sustento.
  • Cómo nos han afectado los vaivenes económicos y políticos.
  • Por qué el sistema nunca pierde y el dinero público se emplea en rescatar a la banca.

¿Están en peligro las pensiones públicas?

Por fin está publicado este nuevo libro en el que Vicenç Navarro, Alberto Garzón y Juan Torres, tratamos de explicar de la manera más clara posible qué hay detrás de los argumentos que abogan por debilitar las pensiones públicas y por privatizarlas. Lo edita ATTAC una vez más al asequible precio de 3 euros y se distribuye también en versión gratuita en .pdf. Ya no hay razones para decir que no se entiende este debate. Leánlo, y a ver si entre todos conseguimos que tenga aún más difusión que el último sobre la crisis.

Los libros en formato impreso se pueden conseguir a un coste de tres euros de varias formas. A partir de 10 unidades, serán enviados contra reembolso por correo postal a petición de los interesados, para lo que hay que mandar un mensaje a Inmaculada quien atenderá todas las demandas. También es posible obtener ejemplares sueltos de la publicación en algunas librerías. En Madrid, estarán disponibles a partir del 15 de marzo en la librería Fuentetaja (c/ San Bernardo, 35) y en la librería Rumor (C/ Colombia, 43).

Descárgalo en pdf

ENCUENTROS REPUBLICANOS
CONVERSACIONES SOBRE EL LEGADO DE LA SEGUNDA REPUBLICA

de: SERRANO, RAMON
Editorial: PLANETA
Año: 2007
Encuadernación: ttAPACARTONE

La Segunda República española constituyó un intento de modernización del país, frustrado, una vez más, por los poderes fácticos, que creyeron amenazados sus intereses económicos y la superestructura con que los enmascaraban. La España de charanga y pandereta promovió el golpe de Estado del 17 de julio de 1936 que desencadenó la guerra civil, la mayor desgracia de nuestra historia y cuyas consecuencias, se admita o no, todavía padecemos.
En Encuentros republicanos, Ramón Serrano conversa con personalidades de todos los ámbitos de la cultura, con inclinaciones políticas de todos los sectores y con pasados y presentes totalmente diversos, como José Alcalá-Zamora, Julio Anguita, Julio Aróstegui, Pernando Barrena, Oriol Bohigas, Almudena Grandes, José Luis Pitarch, Rosa Regàs, Carlos Rojas o J. J. Sánchez Arévalo, acerca del legado de la Segunda República y sus valores en la actualidad.

.

COSER Y CANTAR: LAS MUJERES BAJO LA DICTADURA FRANQUISTA

de: DOMINGO, CARMEN

Editorial: LUMEN
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

Encuadernación: Tapa dura

La manipulación ideológica de la mujer bajo el franquismo, su exilio exterior e interior, y la represión brutal sufrida por miles de mujeres durante este negro período de nuestra historia.

Terminada la Guerra Civil, el aparato represivo del franquismo no se detuvo ante nada ni nadie en su intención de construir una nueva España que bailara al compás del nuevo régimen fascista. En el caso de las mujeres, la vigilancia y la represión de las que se consideraban rebeldes fue, si cabe, mucho más estricta que para los hombres, y el control al que fueron sometidas superó el ámbito de las cárceles y los campos de concentración, llegando incluso al ámbito de las casas, los comedores y los dormitorios. En poco tiempo, la Sección Femenina, con Pilar Primo de Rivera a la cabeza, en estrecha colaboración con la Iglesia católica, logró relegar a la mujer a las dos únicas funciones que, según ella, podía realizar: ser esposa y madre, pues el talento creador y analítico estaban «reservados por Dios para las inteligencias varoniles», mientras que bastaba con que las mujeres representaran los valores de la «resignación, sumisión, entrega, sacrificio, aceptación y renuncia».

Pero no sólo la mujer vencedora pobló la España de la dictadura de la que se ocupa la primera parte del libro. En una segunda parte se detalla la situación que vivieron miles de mujeres condenadas a las cárceles franquistas —aquellas que no agacharon la cabeza y se pusieron a coser—, hasta acabar, en la tercera parte de este ensayo, por aquellas mujeres que, expulsadas de sus casas y obligadas a atravesar las fronteras de nuestro país, vivieron el exilio. De todas ellas, aquellas que de tanto coser y cantar acabaron por olvidarse de vivir, es de las que habla este libro de Carmen Domingo, en el que por primera vez se trata de forma amplia y extensa la situación que vivió la mujer durante los cuarenta años de dictadura franquista, tiempo pasado que no conviene olvidar.

DEL GOLPE MILITAR A LA GUERRA CIVIL: SEVILLA 1936

De: ORTIZ VILLALBA, JUAN

Editorial: RD EDITORES
Año de edición:2006
Plaza edición: SEVILLA

Encuadernación: Tapa blanda

Esta obra es un estudio exhaustivo, detallado y documentado de cómo se gestó y estalló el golpe militar que llevó a España a la guerra civil, además de un análisis de las consecuencias más negativas de ésta.
Palabras siniestras éstas de guerra civil que, sin embargo, algunos influyentes dirigentes de uno y otro bando venían invocando como posible salida a los agudos conflictos políticos y sociales planteados en España. Entre ellos no faltarían luego quienes se arrepintieran con amargura de haber invocado al monstruo de la guerra.
Si todavía hubiera sectores de la sociedad española que por ignorancia, egoísmo o fanatismo político dudasen de lo indeseable de una guerra civil, esperemos que el contenido de este libro contribuya, si no a desengañarlos, al menos a confirmarnos a los demás en nuestro íntimo rechazo de tan contraproducente “solución”.

EL CANAL DE LOS PRESOS (1940-1962):

TRABAJOS FORZADOS DE LA REPRESION POLITICA A LA EXPLOTACION

De: ACOSTA BONO, GONZALO

Editorial: CRÍTICA

Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

Encuadernación: Tapa dura

Entre los aspectos peor conocidos del franquismo figura el uso despiadado que hizo del trabajo esclavo, convirtiendo la represión política en explotación económica. La investigación que culmina en este libro nos descubre la realidad del sistema a través de una obra de dimensiones faraónicas: el Canal de los presos del bajo Guadalquivir, en el que durante más de veinte años trabajaron millares de presos, instalados con sus familias en poblados improvisados. Uno de los aspectos más impresionantes del libro es el que resulta de la reconstrucción de la vida cotidiana en los campos: el trabajo, la humillación y los malos tratos, la corrupción, las fugas o el papel de las mujeres en la recuperación del tejido social. Esta dimensión humana se ha conseguido gracias a los testimonios de los supervivientes, de una serie de hombres y mujeres de los que no sólo se recoge la experiencia penitenciaria, sino la vida entera, antes y después del canal.

EL CASO DE LOS NIÑOS PERDIDOS DEL FRANQUISMO
CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

Autores: Miguel Angel Rodríguez Arias

Editores: Tirant lo Blanch

Año de publicación: 2008

País: España

Idioma: Español

ISBN: 9788498763034

La reciente condena de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a la dictadura franquista, el pasado 17 de marzo de 2006, supuso el primer reconocimiento internacional del denominado caso de los niños perdidos, hijos de presas republicanas arrebatados a sus madres y cuyos apellidos fueron modificados para permitir su adopción por familias adictas al régimen; pero también niños impunemente secuestrados en Francia, y otros países para su “reintegración a la patria”, todavía en los cincuenta. Niños muchas veces buscados por sus hermanos y familiares durante décadas, pero que siguen desconociendo, aún hoy, su verdadera identidad al igual que en los casos de las Abuelas de Plaza de Mayo, en Argentina, o del robo de niños aborígenes de las Stolen Generations en Australia. Más allá del silencio por parte de la reciente ley “de la memoria” de 26 de diciembre de 2007, el presente estudio abordará la calificación jurídica de estas conductas como crímenes de lesa humanidad de desaparición forzada de personas, en su modalidad agravada infantil, – su marcado carácter de género corno represalia, aún vigente, a toda una generación de mujeres por su compromiso con la democracia, o la injerencia en la vida privada y familiar de estas personas y en su derecho de educar a sus hijos conforme a sus creencias, por parte del naciona[catolicismo obligatorio, entre otras cuestiones de insospechada actualidad -, así como el análisis de los incumplidos deberes de España de: a) interrumpir la consumación permanente de estos crímenes revelando el paradero de los niños tomados en su día bajo la tutela del Estado, b) dar normal cumplimiento a las obligaciones internacionales de reparación e indemnización, en todas sus formas, a familiares y niños perdidos localizados, pero también a los familiares de los aún sin localizar por omisión de las funciones del Estado, y c) enjuiciar a todos los responsables de estos crímenes internacionales no prescritos en virtud del mismo legado de Nuremberg que, todavía hoy, continua llevando a los tribunales a los últimos fugitivos nazis.

MEMORIA IRREDENTA DEL FRANQUISMO

de PITARCH, JOSE LUIS

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496495326
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

La mitificada «transición» incluyó guetos, trágalas que impusieron los franquistas pactantes con los demócratas. Entre ellos, España sería casi el único país del mundo con absoluta impunidad del fascismo. Nadie tendría responsabilidad por los crímenes y expolios de la dictadura, realizados por socios y herederos de Hitler y Mussolini. Y todo ese tinglado político, comprendiendo un monarca designado por Franco, bajo curatela del Ejército de éste, ejército síndico del «atado y bien atado».

Algunos de dichos polvos mantienen lodos hasta hoy; somos el solo país de Europa que no ha reconocido cabalmente a los combatientes antifascistas que no se rindieron en 1939, ejerciendo el sagrado derecho de resistencia armada a la tiranía. Tampoco se atreve nuestra democracia a testimoniar plenamente agradecimiento a los militares que, desde la UMD, pidieron el fin de la dictadura y se jugaron todo para disuadir a sus compañeros más agrestes de que impidieran llegar la democracia.

Mas ésta ha mantenido hasta ahora a más de cien mil españoles asesinados enterrados sin nombre por zanjas y barrancos, y aún no osa anular los aberrantes juicios sumarísimos del franquismo. Ni conocemos todo lo que pasó el 23-F, ni cuánto sabía de ello el Rey. Ni hay una calle en Valencia del general Vicente Rojo, ni han devuelto al pueblo toledano «Azaña» el nombre que le robaron en 1936 sustituyéndolo por el de un regimiento. ¿Es esto una reconciliación plena?

UN REY GOLPE A GOLPE

BIOGRAFIA NO AUTORIZADA DE JUAN CARLOS DE BORBÓN

Autor: Patricia Sverlo (seudónimo)

“El lector avezado se sorprenderá de que en una obra de estas características no se citen las fuentes, ya sean referencias bibliográficas o de otro tipo. Pero para hacer algo tan poco ortodoxo tenemos justificación, que esperamos sea suficiente para que el lector dé al libro un voto de confianza en cuanto a su rigor. Insistimos en el hecho de que “la persona del rey es inviolable y no está sujeta a reponsabilidad”. No se le puede juzgar, haga lo que haga o diga lo que diga. Pero no es así para quien escriba sobre el rey, que puede ser perseguido de oficio, y sufrir las caricias de todo el aparato del Estado de Reino de España…”

“Según los artículos 56 y 64 de la Constitución española de 1978, la norma normarum, “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. El único representante ante la ley de sus acciones es su Gobierno, con independencia de la materia de que se trate, ya sean actos públicos o privados…”

“En el Estado español, el sistema político establecido es la Monarquía Parlamentaria (de acuerdo con el artículo 1 de la Constitución), garantizandolo las Fuerzas Armadas (artículo 8), cuyo mando supremo le corresponde al rey (artículo 62). ¿Dónde está la soberanía popular, la libertad para ejercer el pluralismo político, si de cualquiera de las maneras la república no tiene cabida? Si la voluntad popular se expresase en contra, por cualquier modo posible, ahí están los tres ejércitos, con el rey a la cabeza, para decidir con las armas y la Constitución en la mano cuál es el orden legal. ¿Cómo el pueblo , o los diferentes pueblos del Estado, pueden entonces ejercer sus supuestas potestados democráticas? ¿Cómo pueden ejercer la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo politico a que también hace referencia el artículo 1?”

“La desigualdad monárquica no es más que la filosofía del poder en una versión moderna. La Constitución reconoce primero los privilegios reales, y luego habla de la igualdad de todos ante la ley. Es un sinsentido…”

El archivo está en formato pdf

DESINFORMACION: COMO LOS MEDIOS OCULTAN EL MUNDO (4ª ED.)

de SERRANO, PASCUAL

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483078808
Colección:
Nº Edición:4ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando —mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos— que lo sucedido no es lo que nos han contando.

Pascual Serrano
, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación.

Anuncios

2 comentarios

  1. Esta biblioteca es básica para comprender las mentiras y las manipulaciones a las que están expuestas las personas que solo leen los periódicos que le interesa al PODER “CON MAYÚSCULA” y los bodrios que se ven en “la caja tonta”, que verdaderamente están volviendo tontas a las personas que no abren sus mentes para pensar libremente. Así que, a difundir esta biblioteca entre nuestros amigos, familiares, colegas, compañeros de trabajo, etc.etc.

    ¡Por una República que acabe con la mentira y la manipulación escrita y televisada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: