Hallan los restos de la columna de mineros de la Pañoleta

María Serrano – andaluces.es

fosa-camasLos nueve cuerpos de la famosa columna de mineros muertos en una emboscada en la Pañoleta, han sido hallados en una fosa cercana al antiguo cementerio de Camas (Sevilla), tal y como apuntaban las fuentes orales que han permitido llegar hasta este rincón del antiguo camposanto del municipio sevillano.

Andrés Fernández, arqueólogo que ha dirigido esta investigación, ha destacado que “lo más llamativo ha sido que después de haber investigado el archivo municipal de Camas se han localizado los restos óseos y los restos de madera de los féretros donde fueron enterrados”. Éstos se encargaron a un carpintero de la zona por un valor de 180 pesetas, tal y como señala un informe forense de la época.

Esperanzados en el hallazgo de los restos, el pasado mes de septiembre un grupo de dos técnicos y tres arqueólogos expertos comenzaron la búsqueda de los restos en la parte derecha de la zona norte del actual parque de educación vial de Camas. Eva Fernández, concejala de cultura de este Ayuntamiento, ha apuntado que “tras cuatro años de búsqueda se ha podido llegar a la verdad y ya hemos identificado por los informes cinco cuerpos de los nueve que han aparecido”. Desde el Ayuntamiento se ha destacado que la información será publicada en el BOJA para que los familiares puedan conocer el hallazgo, ya que hasta el momento solo las sobrinas de José Palma Pedrero, uno de los mineros de la columna, han pedido que se lleve a cabo esta investigación.

UN MAUSOLEO EN EL PARQUE

El presupuesto de la posterior exhumación y la identificación de los restos de ADN aún no tiene asignada una partida concreta por parte de la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía y según señala Fernández, “no hemos pensado aún si se va a realizar un mausoleo en el parque donde se ha encontrado a los mineros o si serán enterrados todos los cuerpos juntos en un mismo enterramiento”.

Pilar Comendeiro, sobrina de José Palma Madrero, vive a miles de kilómetros, concretamente en Argentina y a pesar de la diferencia horaria ha mostrado una gran emoción al conocer la noticia. “Ha sido una alegría pensar que he podido llegar hasta el fondo de esta investigación”. Por ello espera poder viajar pronto junto su prima Nelly Bravo para conocer cuándo se va a comenzar el proceso de exhumación.

LA TRAICIÓN DE LUMBRERAS

Los integrantes de la llamada “columna minera de Riotinto” habían partido el 20 de julio de 1936 de las cuencas mineras onubenses para llevar a Sevilla camiones de dinamita para combatir la sublevación militar. Eran varios centenares de mineros y tenían previsto unirse a lo largo del camino con más de un centenar de guardias civiles, pero la traición del comandante Lumbreras, que se unió a los sublevados, les llevó a caer en una emboscada en Camas en la que murieron casi una veintena.

Fernández ha ido analizando paso a paso las huellas que se iba encontrando en el proceso de identificación. “Hemos llegado hasta una fosa de siete metros por dos de profundidad y en ella hemos ido analizando la ruptura de los cráneos con fracturas perimortem”. Gracias a tener conocimientos de la autopsia de los mineros, se conocían las causas de la muerte y se ha podido conocer los restos. Gracias a esto Fernández ha podido definir las huellas de cada uno de los mineros. “Unos tenían roto el globo ocular y la mandíbula, según el informe, y uno de los cráneos coincide con esa descripción, y había otros dos mineros que por la explosión no tenían piernas y así se han encontrado”. Esa identificación coincide con la descripción de archivos. Ahora queda la comprobación final de la identidad de cada uno de ellos a través de la pruebas de ADN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: