Tras la proclamación de Felipe VI y la represión en las calles

Manifiesto de Unidad Cívica por la República

UCARDenunciamos desde UCR, la fuerte represión ejercida por la policía por mandato de Gobierno del PP, que amparado en su mayoría parlamentaria ejerce una dura dictadura, que durante los actos de proclamación de Felipe VI, cuyo reinado nace contaminado, pues es el heredero de una corona que su padre Juan Carlos I, asumió de manos del genocida general Franco.

Hemos asistido hoy a una nueva representación de ésta farsa política, prohibiendo los símbolos republicanos y las manifestaciones y concentraciones durante toda la jornada del día 19, tratando de ocultar el sentir popular contra la monarquía ilegítima que ahora encarna Felipe VI.

Un reinado que se inicia bajo el signo del miedo impulsado por todo el Gobierno del PP, y de forma contundente por el ministro del Interior y muy especialmente por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Miedo que el monarca Felipe VI, muestra, acudiendo a la casa de la soberanía popular, el Congreso de los Diputados, vestido de capitán general del ejército de tierra, con el que nos transmite un doble mensaje; por un lado, el contentar al ejército y por otro, decirnos a la ciudadanía de parte de quién está y quienes le sostienen en el trono.

La represión sufrida en toda España y muy especialmente en Madrid, una ciudad sitiada y tomada por la policía antidisturbios, con tiradores de élite en los tejados, cacheos, registros, detenciones arbitrarias y apaleamiento y detenciones arbitrarias en la puerta del Sol, pusieron en evidencia que Mariano Rajoy y su aliado Alfredo Pérez Rubalcaba, faltaron al colegio el día que se impartió la clase de democracia, y que ignoran que la Democracia –con mayúscula-, plena, se asienta en dos pilares fundamentales; la representación parlamentaria y la participación ciudadana. Si falta alguno de éstos pilares, estamos en una democracia de segunda o bajo una dictadura parlamentaria refugiada en una mayoría en el parlamento.

En el discurso pronunciado por Felipe VI, tras ser proclamado rey de España, dijo que (…) deben estar siempre presentes, con un inmenso respeto también, todos aquellos que víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender la libertad…

El rey Felipe VI, al igual que hizo su padre y antecesor, olvida las víctimas de la barbarie franquista. Olvida que aun hoy hay más de 150.000 luchadores por la libertad enterrados en campos y cunetas, olvida que eran luchadores en defensa de la II República Española, masacrada por el fascismo y el nazismo, que pusieron sus armas al lado del general Franco, que había jurado lealtad al régimen republicano legalmente establecido.

Una de las primeras reuniones que va a tener el nuevo monarca, es con el colectivo de víctimas del terrorismo, dejando de lado a las víctimas de la represión franquista, que para pedir justicia y reparación, han acudido a la Justicia Argentina, para que condene a los genocidas y torturadores de la dictadura fascista del general Franco.

Desde UCR, nos reafirmamos y apoyamos la petición de un referéndum que impulse un proceso constituyente que culmine con la proclamación de la III República española, algo que ya se vislumbra en el horizonte pese a la represión contra la ciudadanía que ejerce el gobierno del PP.

Queremos recordar en estas líneas el compromiso de las Cortes de la II República española, reunidas el 1 de febrero de 1939 en Figueres, que declararon, en su punto número 2, el derecho inviolable del Pueblo Español a decidir sobre el tipo de régimen, ser ciudadanos y no súbditos, algo que después de 75 años no se ha producido.

Desde UCR, exigimos que los ciudadanos y ciudadanas seamos quienes decidamos la forma de Estado. Es necesario un referéndum vinculante. UCR convoca y apoya todas las movilizaciones unitarias para pedir un proceso constituyente que la ciudadanía reclama en la calle y en las urnas para hacer realidad la III República, que devuelva la dignidad a los hombres y mujeres que en defensa de la II República y en lucha contra el fascismo dieron su vida y a los que aun hoy, no se les ha hecho justicia.

Unidad Cívica por la República

Madrid, 19 de junio de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: