Andalucía protege y cataloga lugares de represión a mujeres y presos políticos

OLIVIA CARBALLAR – andaluces.es

1242553016843rosasdnTras 73 años, 15 mujeres y un niño, El bizarrito, nieto de La Bizarra, asesinados brutalmente por falangistas, recibieron sepultura. Año 2009. Durante todos esos años permanecieron tirados en una fosa, la fosa de las mujeres de Grazalema (Cádiz). Fue la primera exhumación realizada por iniciativa de las Administraciones. El Ayuntamiento, con la ayuda de una subvención de 15.000 euros de la Diputación de Cádiz, actuó de oficio. Ahora, la fosa de las mujeres logra un reconocimiento más. Será señalizada como Lugar de Memoria, una figura creada en 2011 por el Gobierno andaluz que pretende dignificar, proteger y catalogar los enclaves vinculados a hechos violentos ocurridos en la guerra y la dictadura franquista.

La Junta de Andalucía aprobó ayer la declaración de 34 nuevos Lugares de Memoria en las ocho provincias, lo que amplía la lista hasta el medio centenar. Con los nuevos enclaves, la Junta dignifica y reconoce especialmente a las mujeres que sufrieron la represión, a los presos políticos y las víctimas del trabajo esclavo en los campos de concentración.

Será señalizado el Canal de los Presos, una monumental obra civil en la que trabajaron miles de prisioneros durante más de 20 años. El canal, que atraviesa 17 municipios, convirtió 80.000 hectáreas de marismas que rodeaban el parque de Doñana en tierras de regadío. También será protegida la Isla de Saltés, un paraje natural ubicado frente a las calles de Punta Umbría (Huelva) que se convirtió en 1939 en uno de los 188 campos de concentración franquistas. Miles de prisioneros se hacinaron sin techo en esta isla fluvial de las Marismas del Odiel, como recoge Rafael Moreno en su reciente libro Perseguidos, editado por CGT-A.

La Junta catalogará también el penal de El Puerto de Santa María (Cádiz) y la cárcel provincial de Huelva, donde eran internados los homosexuales castigados por la Ley de Vagos y Maleantes. Allí se les sometía a trabajos forzados, palizas, humillaciones y prácticas pseudomédicas, como las descargas eléctricas, para “curar” lo que se consideraba enfermedad. La puerta de la prisión provincial de Granada también será señalizada. Y la prisión provincial y la cárcel de mujeres de Málaga, que fue cerrada durante la República por la entonces directora de Prisiones, Victoria Kent, debido a su insalubridad. Sin embargo, y a pesar de esas nefastas condiciones, fue reabierta por los falangistas para encarcelar a las mujeres de los rojos.

Además de la de las mujeres de Grazalema, serán señalizadas las fosas comunes de los cementerios de la Guijarrosa y Santaella (Córdoba), la fosa del cementerio de La Puebla de Cazalla (Sevilla), que ha vuelto a abrirse tras cuatro años de parón, las de La Palma del Condado y del cementerio viejo de Almonte (Huelva), las de los cementerios de Andújar, Martos, Linares y Úbeda (Jaén) y las fosas de Istán, Villanueva del Cauche y Teba (Málaga).

Serán catalogados también los refugios antiaéreos en Almería, el cementerio de Ronda (Málaga), los muros de Puerta de Tierra en Cádiz y el Valle de la Sauceda de Jimena de la Frontera; la ruta guerrillera de Los Jubiles en Montoro, el Barranco de la Huesa y la zona de la Batalla de Valsequillo (Córdoba). En Granada, los nuevos lugares serán el Barranco de El Carrizal de Órgiva, donde supuestamente permanecen enterrados entre 3.000 y 4.000 víctimas de la represión franquista; la desembocadura del río Guadalfeo en Salobreña y las estructuras defensivas del Cerco de Granada. En Sevilla, el Parque de los Luchadores por la Libertad de Fuentes de Andalucía y La Pañoleta de Camas. Allí murieron en una emboscada los mineros de Huelva que se unieron para reprimir el levantamiento franquista. En Huelva, han sido aprobados el muro del Parque Moret de la capital y el Membrillo Bajo en Zalamea la Real, una aldea donde prácticamente la totalidad de sus habitantes fueron asesinados, sus casas incendiadas y sus tierras usurpadas por terratenientes.

POLÍTICAS PÚBLICAS DE MEMORIA

“Andalucía es casi la única comunidad que mantiene políticas públicas de memoria, desmanteladas por el Gobierno del PP, que se ha llevado hasta las críticas de Naciones Unidas”, lamentó el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. Está previsto que la Ley de Memoria Democrática sea una realidad en el primer semestre de 2014. ”Con estos lugares se hace justicia a las víctimas y se refuerzan los pilares de la democracia en nuestra tierra”, añadió Vázquez.

Los primeros Lugares de Memoria aprobados por la Junta fueron la casa de Blas Infante en Coria del Río y el kilómetro cuatro de la carretera Carmona, donde fue fusilado. El considerado como Padre de la Patria Andaluza jamás volvió a pisar la casa que él mismo diseñó y a la que llamó Dar Al-farah, en árabe Casa de la Alegría. El pasado junio fue señalizada oficialmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: