Presentación de la obra ‘Al final’, del autor Wenceslao Moreno

321079_427422037329992_1637364455_nNuestro compañero de UCAR y Director del Colectivo de Teatro El Gallo Rojo, Carlos M. Martín Nogués, presento ayer en la Corrala La Utopia la obra ‘Al final’.

Se trata de una novela que trata acontecimientos de plena actualidad. La protagonista de la obra es Paquita, una mujer de avanzada edad que durante toda su vida ha residido en un Corral de Vecinos y que ha de hacer frente a las presiones del nuevo propietario del inmueble que, con la intención de que los residentes abandonen el lugar, es capaz de cortarles la luz y someterles a todo tipo de privaciones. José es un empleado de Banca que tiene conocimiento de la situación que vive Paquita y decide ayudarla. Es en ese momento en el que las vidas de ambas personas se cruzan en una vorágine de acontecimientos que discurre por la Sevilla actual. Paquita y José participan en reuniones del movimiento 15M, conocen a las vecinas de la Corrala Utopía y colaboran con los movimientos sociales que luchan por el Derecho a la Vivienda. Se trata de una novela cargada de absoluta actualidad. El autor lo define de la siguiente manera: “Es una novela que parece una crónica. O una crónica que parece una novela”. Es una obra, en definitiva, que deja a un lado la Sevilla turística, colorista y bulliciosa, y se centra en esa otra Sevilla popular y trabajadora que padece los efectos de la crisis económica y que suele permanecer al margen de todas las miradas.

Wenceslao Moreno es el pseudónimo utilizado por Carlos M. Martín Nogués, Maestro de Primaria, Licenciado en Pedagogía y y Titulado en Arte Dramático. Carlos Martín fue durante los años ochenta Coordinador Central para la Reforma Educativa en Andalucía. Asimismo ha desarrollado una dilatada carrera en el mundo del Teatro, habiendo sido Director y Actor del Grupo Anfictión de Teatro Independiente, que él mismo fundara en los años sesenta. También ha sido Director de otros grupos teatrales, ostentando ese puesto en la actualidad en el grupo El Gallo Rojo. Durante toda su vida ha destacado por un fuerte compromiso social que en los últimos años le ha llevado a formar parte del movimiento ciudadano 15M, formando parte la Asamblea del Barrio de la Macarena.

En la presentación estuvo presente el autor de la obra así como Antonio Rodríguez Almodóvar, prestigioso autor andaluz nacido en Alcalá de Guadaíra que ha pasado a la historia de nuestra literatura por su labor de recopilación de cuentos tradicionales de nuestra tierra. Antonio Rodríguez Almodóvar, que es prologuista de esta obra, obtuvo en el año 2005 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En la presentación también estuvieron presentes representantes de la Corrala de Vecinas La Utopía y de la Intercomisión de Vivienda del 15M Sevilla y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: