Un alcalde del PP expulsa a un edil de IU por llevar una bandera republicana en la solapa

Domingo Delgado, alcalde de Burguillos, expulsa al edil José Manuel Zambrana por considerar que la bandera republicana es un símbolo inconstitucional

eldiario.es – Olivia Carballar

bandera-republicana-portaba-edil-IU_EDIIMA20130118_0339_4El alcalde de Burguillos, un pueblo de Sevilla gobernado por el PP, ha expulsado de un pleno a un concejal de Izquierda Unida por llevar una bandera republicana en la solapa de la chaqueta por considerar que es un símbolo inconstitucional. «No se había ni iniciado el pleno cuando me dijo que o me lo quitaba o me expulsaba. Y por supuesto me negué a quitármelo porque forma parte de mi modo de pensar. Es intolerable. La República era ilegal en la dictadura, no en un pleno democrático», explicó a eldiario.es el edil de IU, José Manuel Zambrana, que fue desalojado por la Policía Local.

El alcalde, Domingo Delgado, insistió a este diario que el símbolo es inconstitucional. «Hubiera expulsado también a un concejal que llevara la bandera con el pollo», afirmó en conversación telefónica. El edil de IU aseguró que ya ha hablado con los servicios jurídicos del partido para denunciar al alcalde.

El pleno continuó sólo con los concejales del PP. El resto, incluidos los ediles del PSOE, abandonaron el salón en solidaridad con Zambrana. «Ya ha habido varios concejales expulsados. Si no está de acuerdo con lo que estás diciendo, te corta. A mí me expulsó hace unos meses tras mandarme callar tres veces y me ha llegado una multa por desobediencia a la autoridad», cuenta José Antonio Domínguez, portavoz del PSOE en el pueblo.

El alcalde es el policía que inspiró la película Grupo 7, representado por el actor Mario Casas. «No me veo reflejado en él», dijo Delgado en una entrevista reciente con ABC.

2 respuestas

    • Esperemos que algún día, los trabajadores y trabajadoras que votaron al PP, se enteren de una vez que votaron a los herederos del franquismo, ¿o es que todavía necesitamos que nos pisoteen más?

      III República Ya!

Deja un comentario