5 de diciembre, Ateneo de Madrid. La República, la alternativa necesaria

Escrito por Crónica Popular/ UCR   

Resumen del acto público celebrado en el Ateneo de Madrid el pasado día 5 de diciembre con las intervenciones de Miguel Pastrana, secretario general del Ateneo y de UCR y miembro de la Asociación Ateneísta Juan Negrín; Fran Pérez Esteban, de Izquierda Republicana; Pedro García Bilbao, de la Plataforma de Ciudadanos por la República; y José Luis Centella, Secretario General del PCE y portavoz del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, todos ellos miembros de la Junta Estatal Republicana, y en el que expusieron la idea de una “República como alternativa necesaria”-

La Constitución española de 1978 está definida como “la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos”. Miguel Pastrana, encargado de abrir el acto, recordó que esta “norma” fue “el resultado de un Proceso Constituyente incompleto y desigual, que mantuvo poderes antidemocráticos impuestos por la dictadura franquista” y que el más importante de estos poderes, clave para todos los demás “es la propia Monarquía”.

Pastrana insistió en la necesidad de “recuperar la forma republicana” porque “es el marco político, económico, social y cultural, donde las aspiraciones y reivindicaciones sociales tienen la oportunidad real de materializarse”. También recordó que España es el segundo país del mundo con más desaparecidos, y que, contrariamente a lo que ha sucedido en países como Alemania, Argentina o Chile, en España “sigue sin haber juicio legal a la dictadura y sigue sin haber verdad, justicia y reparación para las víctimas.

Junta Estatal Republicana

Al comenzar su discurso, Fran Pérez Esteban hizo un repaso a los distintos sectores afectados por la crisis económica, como la Educación, la Sanidad y la Vivienda, para luego afirmar que es precisamente en tiempos de crisis cuando se inician “los procesos revolucionarios”. En este sentido, afirmó que los estragos de la “democracia neoliberal” ha hecho visible la necesidad de una “alternativa republicana, socialista y laica”. Pérez Esteban sostuvo que esta alternativa tiene que partir “de lo real” y que ello implica la incorporación de todos los movimientos sociales.

En esta misma línea se expresó Pedro García Bilbao, de la Plataforma de Ciudadanos por la República. En un discurso que arrancó varios “¡sí se puede!” espontáneos entre el público, García Bilbao enfatizó la necesidad de unificar las luchas de todos los movimientos sociales porque “si unimos las distintas reivindicaciones, lo que nos encontramos es el programa de la República”. En este sentido, afirmó que “el movimiento republicano no es un movimiento social más”, sino “un movimiento esencialmente político”, cuya voz “debe escucharse hoy en las Cortes”.

García Bilbao también tuvo tiempo para la autocrítica. En su opinión, gran parte de las políticas emprendidas por el PP y el PSOE se deben a la división de la izquierda y a la atomización de las organizaciones republicanas. Por ello, realzó el esfuerzo llevado a cabo por diversos colectivos republicanos y partidos políticos al crear la Junta Estatal Republicana en enero de 2012, con el objetivo de visibilizar y hacer posible la concreción de una alternativa republicana.

Consolidar el concepto de ‘ciudadanos’

El último en tomar la palabra fue el Secretario General del PCE y portavoz del Grupo Parlamentario la Izquierda Plural, José Luis Centella. Recogiendo el guante de la autocrítica, Centella sostuvo que “la República es la alternativa necesaria”, pero que para conseguirla primero “tiene” que ser una alternativa. En esta línea, afirmó que “para conseguir la República hacen falta republicanos”. “El 31 se consiguió la República, pero no se consiguió consolidar el concepto de republicano, distinto al concepto de súbdito”.

Por otra parte, el diputado de IU cree que no se construirá una alternativa republicana si antes no se recupera “el orgullo de nuestro pasado”, hecho que pasaría por el “reconocimiento de la memoria histórica” y por “conseguir Verdad, Justicia y Reparación” para las víctimas. “No podemos admitir un pacto de silencio”, sentenció.

En otro momento de su discurso, afirmó que “se convence a los jóvenes de que las libertades de que hoy gozan se deben al papel de la Monarquía” y “se nos dice ‘es la Monarquía o es el caos’”. “Puestos en esa discusión -agregó- nos quedamos con el caos”.

Al finalizar, Centella destacó la importancia de la Junta Estatal Republicana “como un instrumento” para iniciar un proceso de acumulación de fuerzas que permita alcanzar el objetivo de una realidad “multicultural y plurinacional donde todo el mundo tenga su espacio” y donde los españoles tomen conciencia de su propio valor como ciudadanos.

El acto finalizó con todos los presentes de pie entonando el emblemático “Himno de Riego”, el himno oficial de la II República española.

Anuncios

Una respuesta

  1. Si, todo esto está muy bien Sr. Centella, yo me alegro mucho de que el Partido Comunista de España tome esta iniciativa en defensa de la República pero se ha de reconocer por parte de su partido que se ha tardado mucho tiempo (“nunca es tarde si la dicha es buena”) en volver a reivindicar la causa republicana. Durante demasiado tiempo estuvo el PC. con la cabeza debajo del ala con respecto al tema que aquí nos ocupa. Quiero hacer alusión a las palabras pronunciadas por el Sr. Centella: “Puestos en esa discución, nos quedamos en el caos”, a mí me hubiera gustado que el PC. no hubiera firmado ese pacto de silencio, pacto al que ahora sin embargo, el Sr.Centella dice: “No podemos admitir un pacto de silencio”, en que quedamos Sres. dirigentes del PC. Por su discurso, se desprende que el PC. a sufrido un grave problema de amnesia que ha tardado en curar en más de 30 años.
    Quiero aclarar que en el año 1963, formé parte de una célula del Partido Comunista de España por si alguién se equivoca y le da por encasillarme “A la derecha del Dios Padre”.

    ¡Salud y República!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: