Exilio literario republicano español

Escrito por Arturo Fernández Domínguez*. LQSomos

En defensa del “Exilio literario republicano español” en grave peligro de destrucción por la industria editorial (cultural).

En defensa del “Exilio literario republicano español”, de su recuperación verdadera, completa y  definitiva; y, en contra de su olvido, manipulación , tergiversación o falsificación, trivialización y explotación comercial por la industria editorial (cultural), que produciría -desgraciadamente- su irremediable “destrucción” final, la de su importante “legado” ético y cultural.

En el suplemento “BABELIA” (Nº 1.072) del diario “EL PAÍS”, del pasado día 9 de junio, titulado: “Voces del Exilio. La memoria de los desterrados de la Guerra Civil resurge con nuevos libros”, entre las diversas colaboraciones de José Andrés Rojo, Jordi Gracia y Benjamín Prado destaca la “especial” de José-Carlos Mainer, con el título: “Mapa literario del destierro. Ocho libros clave resumen la experiencia de los escritores expatriados”: Luis Cernuda (Las nubes); Francisco Ayala (La cabeza del cordero); María Zambrano (Delirio y destino); Rafael Alberti (Retornos de lo vivo lejano); Juan Gil-Albert (Memorabilia); y,  Max Aub (La gallina ciega. Diario español). Breves “reseñas” biobibliográficas “en claroscuro” azul (con “ambigüedad” calculada), siendo -curiosamente- las de Luis Cernuda y Max Aub más bien “en oscuro total (negro)” al haber sido los más “irreductibles” (rojos), que dan o proporcionan al posible lector una “información” confusa o inextricable de éstos y sus obras, son algo así como unos rápidos “fogonazos” (en azul) que no “destellos” de luz o claridad (“fuegos artificiales”) para despedir la Feria del Libro (Editorial) de Madrid.

Estamos pues, en presencia de una amplia, oportunista y urgente “campaña” de marketing comercial de la industria editorial (cultural), encargada a y realizada por el diario pseudoprogresista y monárquico de “El País” con sus diversos articulistas en nómina (empleados) y colaboradores habituales, en unos momentos de grave crisis económica del sector y aprovechando que los temas de la Guerra Civil española, el Exilio, el Franquismo y la “Memoria histórica” son o están de rabiosa actualidad, para su “explotación” intensiva -previa la correspondiente “manipulación”, tergiversación o falseamiento, trivialización- de nuestro pobre -pero importante- “Exilio literario republicano español”. Sus escritores fueron perseguidos, y sus obras ocultadas, silenciadas y olvidadas durante muchos años (décadas); y, ahora, casualmente “recuperados” para su destrucción -definitiva- por los “hijos” del Franquismo, que forman parte e integran esta España “oficial”, de la Monarquía borbónica, “liberal” y católica, con “homologación” europea y ahora también “rescatada” económicamente. Estos constituyen actualmente  una “intelectualidad” (pseudoprogresista)  (mal llamada de “izquierdas”) que ocupan cargos o puestos en diversas instituciones “pseudoculturales” del país, como las actuales “Residencia de Estudiantes” (del CSIC) y Fundación “Francisco Giner de los Ríos” (oficiales), también con una importante actividad editorial, siendo patrono y director de su Boletín (BILE) el articulista señalado José-Carlos Mainer; y, también, cuentan con la tribuna de la prensa, radio y televisión, para la “dirección” (manipulación) de la opinión pública y “creación” artificial de necesidades de consumo, al servicio -en última instancia- del mercado editorial y la industria cultural.

Por todo ello, y en conclusión, en esta economía capitalista de productos fabricados para “usar y tirar” en minutos, horas o días, y volver a “producir” para “consumir “de nuevo, en una verdadera y diabólica “vorágine” que devora y destruye todo, se encuentra también en grave peligro de “destrucción” el “Exilio literario republicano español” y su importante “legado” ético y cultural. Debemos pues, denunciar todo ello; y, al mismo tiempo, preservar o conservar, y divulgar también pero con medida y prudencia éste al ser muy importante para la “identidad” y la “memoria” históricas del pueblo español.

Este “Mapa literario del destierro” (del destierro no, del exilio) (hasta el título del artículo está en claroscuro “azul”), publicado por José-Carlos Mainer en “El País”, es pues de auténtica “perdición” (para perderse definitivamente), como diría -con humor- el genial escritor e “irreductible” intelectual (honrado) exiliado, republicano y socialista (rojo) D. Max Aub.

* Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: