Las víctimas localizadas en la fosa de Cazalla de la Sierra ascienden ya a 80

Se calcula que habrá más de cien cadáveres, y aún falta un metro de profundidad por cavar

PÚBLICO.ES / EFE

Dos años después de que se iniciaran los trabajos, la cifra de cuerpos localizadas en la fosa de Cazalla de la Sierra asciende ya a 80, de ellos, 31 han sido identificados en la segunda fase de la exhumación, recién iniciada.

Se calcula que habrá más de cien cadáveres, teniendo en cuenta que falta un metro de profundidad por cavar en toda la fosa, según un comunicado de Elena Vera, responsable de la empresa ARQ’UATRO, encargada de las exhumaciones,

“Esta segunda fase se ha iniciado con la excavación de la fosa IV en el sector norte. La limpieza de los restos óseos ha dado como resultado la detección de dos grupos de enterramientos, por una parte el Enterramiento nº 23 con la identificación de diez cuerpos hasta el momento, y el segundo grupo denominado Enterramiento nº 31 con la identificación y limpieza de once cuerpos, también hasta el momento”, dice la nota.

Por otra parte, “se ha procedido a la excavación de los restos localizados del Enterramiento nº 24 en el que hasta el momento se han identificado la existencia de diez cuerpos. Llevamos por lo tanto identificados y excavados casi en su totalidad un total de 31 individuos, de los cuales ha sido extraído el Individuo 1 del Enterramiento nº 23”.

Los cuerpos siguen presentando evidencias de muerte violenta, como son los enterramientos colectivos, la superposición de unos con otros, la distorsión del esqueleto, los daños esqueléticos perimortem —justo en el momento de la muerte: fractura por golpes, fracturas por impacto de proyectiles, etc.—, la evidencia clara con la presencia de proyectiles alojados en la zona dorsal de algunos cuerpos y la existencia de objetos personales, dice el comunicado.

La primera fase de exhumaciones se caracterizó por el hallazgo de enterramientos individuales, casi todos de asesinados en fechas más lejanas a los primeros momentos del golpe militar.

Conforme se van acercando a la entrada del cementerio, encuentran más asesinatos en grupos —de diez o más personas— que se corresponderían con las “sacas” de los primeros meses o el primer año de la represión.

La arqueóloga explica las dificultades que están encontrando en el terreno: tapada la zona central de la fosa, trabajan con dos andamios, cavando tumbados boca abajo para abordar las tareas sobre los cadáveres que estén en los lados de la fosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: