Diferentes colectivos se manifestarán contra la emisión del discurso del Rey en ETB

Tercera Información

Diferentes colectivos sociales y políticos vascos como Gazte Komunistak, Iratzarri, Aralar, Bai Euskal Herriari, Boltxe Kolektiboa, Kirruli kultur Elkartea o Sare Antifaxista han llamado a participar en una concentración de 30 minutos, el 24 de diciembre, a las 11:00h frente en la sede de EITB en Bilbo (Capuchinos de Basurto kalea, nº2) y a realizar un boikot activo a la emisión del mensaje tanto en casas, bares, tiendas, etc..

Según ellos el mensaje de Navidad del Rey no tiene ningún interés para la inmensa mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria, no aporta nada y crea malestar o indiferencia en la ciudadanía. Por mucho que se “promocione” por un ente publico como es EITB, la grandísima mayoría de los ciudadanos no se ven representados.

Para ello lo argumentan con los datos que demuestran que en 2009, el primer año que la autonómica vasca lo retransmitía, el mensaje navideño del Borbón fue seguido supuestamente en ETB-2 por unos 103.000 espectadores (24,4% de cuota de pantalla), mientras que en el 2010 la cifra ha quedado reducida a 42.000 televidentes.

En el Estado español una audiencia media de 7.120.000 espectadores siguió el mensaje en Nochebuena, un 65,6% de cuota de pantalla en el conjunto de las 33 cadenas de televisión que emitieron el discurso, entre cadenas nacionales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Esta cifra supone un descenso en la audiencia de más de 800.000 espectadores con respecto a 2009, cuando la aparición televisiva del Borbón registraba 7.979.000 espectadores y el 72% de cuota de pantalla a través de la señal de 29 cadenas de televisión.

En cuanto a los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al Mensaje del Rey (21:00-21:10 horas), han sido los segundos mayores de la historia, sólo por detrás de los registrados el año pasado. Concretamente, un total de 10.847.000 individuos veían televisión en dicha franja, alrededor de 225.000 espectadorxs menos que en 2009.

Anuncios

Una respuesta

  1. si es verdad que hay democracia en el pais vasco,que no se obligue a no ver la tv,el que quiera que lo vea y el que no que haga otra cosa,oero claro algunos no saben lo que es democracia solo entienden de tozudez y violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: