Guillena nombra hijas predilectas a las ‘17 rosas’

Público.es – OLIVIA CARBALLAR

Una a una. Con sus nombres y apellidos. Las conocidas como 17 rosas andaluzas, las 17 mujeres que los falangistas fusilaron en 1937, durante la Guerra Civil, tras ser paseadas con las cabezas rapadas y obligadas a ir a misa, son desde ayer hijas predilectas de su pueblo, Guillena (Sevilla): Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en un pleno extraordinario, la concesión del título póstumo a instancias de la asociación que desde hace años está luchando por recuperar sus cuerpos, aún en una fosa común en el cementerio de la localidad vecina de Gerena, para darles un enterramiento digno. Se trata, además, de uno de los escasos homenajes públicos que las instituciones han realizado a mujeres represaliadas.

Hallazgo

“Es un honor y el mejor impulso que hemos podido recibir para comenzar mañana”, explicó Lucía Sócam, sobrina nieta de Granada Hidalgo. Mañana es hoy, cuando los familiares esperaban poder iniciar la exhumación, retrasada desde hace ya un par de días a la espera de un nimio trámite municipal. “Estas mujeres fueron despojadas de sus propios valores de libertad, justicia, tolerancia… Se merecen este reconocimiento público para que sus nombres y sus vidas nunca caigan en el olvido”, reza el documento que la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica 19 Mujeres de Guillena –dos de ellas recibieron un indulto– registró en el Ayuntamiento.

“Es de justicia el reconocimiento de la valentía, lealtad y solidaridad de quienes sufrieron y murieron por la defensa de la legalidad de la Segunda República, la libertad, la democracia y la justicia social”, respondió el alcalde, el socialista Lorenzo José Medina.

Ha costado años, esfuerzo y momentos de frustración para los familiares, que han tenido que luchar contra el silencio y el miedo todavía palpable 74 años después. Ahora ven más cerca que nunca el hallazgo de estas mujeres, asesinadas porque sus maridos o familiares estaban vinculados supuestamente a partidos y sindicatos de izquierda. La asociación está pendiente de recibir los 40.000 euros concedidos provisionalmente por la Junta de Andalucía para la exhumación y las posteriores pruebas de ADN, para las que han dado su autorización los familiares de todas las víctimas.

En las catas fueron hallados restos de huesos amontonados, restos textiles como corchetes, algún botón o pedazos de suelas de goma, y casquillos de bala. Los familiares, ayer, no cabían en sí.

Anuncios

Una respuesta

  1. Ya era hora que un Alcalde socialista pronunciara estas palabras tan esperadas, aunque con muchísimos años de retraso.
    ¿Cuantos y cuantas mujeres de su mismo partido y de otros, que solo hicieron eso, ser consecuentes con su opción de izquieras y sobre todo respetar la legalidad de la República. Quedan todavía enterrados y enterradas en las cunetas y fosas comunes, miles y miles de personas que no hicieron absolutamente nada para merecer tales vejaciones y que al final fueron asesinadas y todo por que la llamada “transición” que firmaron los líderes de la izquierda que fue a todas luces una vergüenza por que traicionaron en primer lugar, a sus propios familiares y al pueblo que luchó por defender La República legalmente constituída.
    Está claro que tuvieron más miedo que vergüenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: