FESTIVAL POR LA MEMORIA HISTÓRICA FONTANIEGA

UCAR Sevilla

Colectivo de teatro “El Gallo Rojo”. Romance de “El Aguaucho”. Foto: Consuelo Saldaña

Colectivo de teatro “El Gallo Rojo”. Romance de “El Aguaucho”.  Foto: Consuelo Saldaña

El pasado viernes, 29 de abril de 2011, en el pueblo sevillano de Fuentes de Andalucía, se celebró el Festival por la Memoria Histórica Fontaniega. Este evento forma parte de los actos que se vienen organizando para honrar la memoria de las víctimas de la represión fascista.

En fechas anteriores se habían celebrado conferencias, exposiciones e inauguraciones de espacios públicos: jardines, glorieta,… y con posterioridad a este Festival se estrenará la película “Fuentes de la Memoria”  del cineasta José Luís Tirado y se inaugurará un monumento dedicado a las Mujeres de El Aguaucho.

El Festival comenzó a las 12,00 horas con la presencia de los quinientos alumnos del  IES “Alarifes Ruiz Florindo” ante los cuales, el periodista y escritor Juan José Téllez y el cronista local José Moreno disertaron sobre la importancia de recuperar la Memoria Histórica. A continuación los cantautores Lucía Sócam y Paco Narváez interpretaron algunas de sus canciones y el acto de la mañana finalizó con la puesta en escena de la obra memorialista “Soliloquio de Grillos” del grupo teatral del Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas.

A las 20,00 horas, se reanudó el Festival con la presentación de Mercedes de Pablos que fue leyendo a lo largo de las actuaciones los nombres de las ciento dieciséis víctimas de la represión homenajeadas. Seguidamente subieron al escenario“personas libros” de Lora del Río, Peñarroya y Fuentes de Andalucía que recitaron textos y poemas. A continuación actuaron nuevamente Lucía Sócam y Paco Narváez, que estrenó una canción dedicada a las Mujeres de El Aguaucho, en lo que coincidió con el grupo de  teatro El Gallo Rojo que también puso en escena por primera vez  una obra titulada “Romance de El Aguaucho” dedicada a estas mujeres.

Los cantaores flamencos: Juan Morillo, Manuel Gerena, Juan Pinillas, Siria y Jehová Sierra continuaron el acto que finalizó con la intervención de La Banda del Pelón y el grupo FRAP (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz).

El Festival fue organizado por la Asociación por la Memoria Histórica Fontaniega, en nombre de la cual queremos agradecer la colaboración prestada por todos los grupos y artistas que intervinieron, así como al público y organizaciones colaboradoras.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: