Exiliados rememoran a España

Conmemoran 80 años de la llamada Segunda República

Natalia Gómez Quintero | El Universal de Mexico

Eran sólo unos niños y jóvenes cuando les tocó vivir la instauración de la República Española, el 14 de abril de 1931, periodo en el que se proclamó el sistema republicano como forma de organización del Estado en sustitución de la monarquía.

Hoy les toca contar sus historias desde México. Todos como exiliados hablan de la alegría que vivió el pueblo español en aquellas fechas y de lo importante que para la actualidad es no olvidar los valores que se enarbolaron en esa época: libertad, igualdad y fraternidad.

Ayer, el Ateneo Español en la ciudad de México, fue la sede que reunió a Fernando Rodríguez Miaja, Leonor Sarmiento, Encarnación Tagüeña, Enrique Guarner, Julio Souza, Carmen Romero de Rayo y Juan Celso Nieto Saco, personalidades que narraron parte de sus recuerdos en la mesa “La vida cotidiana en la República”, que fue la primera de muchas pláticas con las que se conmemorará el 80 aniversario de la fundación de la llamada Segunda República Española.

Julio Souza (quien se identifica como Julio Mayo) tenía 14 años justo el día en que se proclamó la República. Recuerda cómo se escapó con su amigo Fernando a la Puerta del Sol, una plaza en Madrid, donde la alegría inundaba las calles.

“La gente cantaba, había gritos por todos lados, y luego la República tomó su curso”, dice Julio Souza, quien critica, sin embargo, que muchos de los planteamientos de aquellos “buenos e inteligentes” hombres que asumieron la dirección del país, no se hayan concretado, especialmente en el agro.

Leonor Sarmiento, ex presidenta del Ateneo Español, recuerda que en 1931, tenía sólo seis años. En su memoria quedó grabada una escena previa a ésta proclamación: su madre había surcido una prenda que luego escondió. Justo el 14 de abril su padre pediría sacar la bandera que representaba el triunfo.

Enrique Guarner vivió algunos años de este periodo; nació en 1932. Conserva el recuerdo de la República y de los hombres que la conformaron; tenían, una “honestidad imborrable”.

Carmen Romero de Rayo recuerda también la fiesta en toda España, pues los siglos de caciquismo habían caído. “Era una niña sin formación política pero el entusiasmo me invadía”. Luego vino la preocupación con el golpe de estado en 1936, por una parte del ejército español.

Para Fernando Rodríguez Miaja el día de ayer representó otro homenaje, pues justo el 28 de marzo de hace 72 años salió de España, lugar al que recuerda con una memoria impecable.

Carmen Tagueña presidenta del Ateneo Español, dice que es necesario no olvidar los valores de la República, pero tampoco las consecuencias de su caída.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: