Rafael de Riego, un desconocido

Escrito por Arturo del Villar / UCR

La agencia informativa, o algo así, Europa Press difundió ayer, 17 de marzo, una noticia que en estos últimos días han recogido muchos medios de comunicación escritos y orales. Se refiere a la entrega del premio a las Libertades Rafael de Riego, que suele tener unos extraños galardonados. Por ejemplo, este año lo han recibido Patxi López y Antonio Basagoiti, tal para cual, en las antípodas de la ideología de Riego.

Pero eso no es lo más indignante, sino lo que cuenta la noticia: “El premio está otorgado por el municipio de Tineo y el de Cabezas de San Juan (Sevilla), hermanados por haber sido los lugares donde nació y murió, respectivamente, Rafael de Riego, y cuyos alcaldes estarán presentes también en el acto.” Sentimos no poder revelar el nombre del inculto imbécil que ha redactado la nota, pero ya que la ha difundido la agencia, es claro que el calificativo puede aplicarse a toda ella en pleno. Y a todos los medios de comunicación de masas que la han reproducido, por supuesto.

Los libros de historia adaptados para la enseñanza oficial bajo la monarquía del 18 de julio parece que no mencionan el nombre de Rafael de Riego, como si no hubiera existido. Y así cualquier necio ignorante puede ser redactor en una agencia de Prensa, y escribir supuestas noticias de ese jaez, o trabajar en un medio de comunicación y repetirlas. Vamos a recordarles la historia, por si acaso nos leen.

Las Cabezas de San Juan es una localidad unida inseparablemente al nombre glorioso de Riego porque en ella se alzó, el 1 de enero de 1820, contra la tiranía de Fernando VII, el más vil y criminal de todos los borbones, que ya es decir cuando se trata de esta dinastía. Se convirtió desde entonces en un héroe popular. Al entrar en Málaga se cantó por vez primera el conocido como Himno de Riego, que iba a ser el de todos los republicanos. El grito de “¡Viva Riego!” resonó por España como lema de libertad. El felón rey Borbón se vio obligado a jurar la Constitución de 1812, sin la menor intención de acatarla, porque es sabido que los borbones juran y perjuran según su conveniencia, ya que no pueden hacerlo según su conciencia. El Trágala pasó a ser un himno de victoria contra el tirano. Por el momento.

El Gobierno progresista ascendió a Riego a mariscal de campo, y le nombró capitán general de Galicia. Para Fernando VII representaba un enemigo al que temía tanto como odiaba, así que ordenó su destitución del cargo que aún no había ocupado.  Posteriormente Riego desempeñó los destinos que le ordenaron.
Hasta que en 1823 cien mil franceses hijos de padres desconocidos, llamados por eso hijos de san Luis, invadieron España para devolver a Fernando VII el poder absoluto. A consecuencia de ello Riego fue traicionado, traído a Madrid, torturado, vilipendiado y ahorcado en la plaza de la Cebada el 7 de noviembre. Allí está colocada una placa que recuerda ese crimen regio, y que los redactores de Europa Press no han visto nunca, además de no haber leído la historia de España.

———————-
Arturo del Villar es Presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: