Zapatero y la importancia de Izquierda Unida

Análisis de nuestro compañero Baltasar Garzón Garzón, vicepresidente de UCAR Granada, sobre las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

LaRepública.es

Las declaraciones del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE en los Desayunos de TVE sobre IU (“Tiene dos diputados, es un partido muy importante”) han provocado una serie de reacciones, la mayoría, de repulsa a las mismas.

¿Burla?, ¿menosprecio?, ¿prepotencia? ¿arrogancia?, sólo el entrevistado sabe el sentido de su respuesta y lo que quiso transmitir, aunque cualquier ciudadano puede hacer la interpretación que le plazca.

Si de burla, menosprecio o prepotencia se trata, no es una burla sólo a IU, sino a todos los votantes de IU y a todos los ciudadanos demócratas en general. Pero lo importante, a mi juicio, más que una hermeneusis de lo dicho, que puede traslucir un desprecio y falta de respeto por las minorías, es lo que dejó de decir, lo que intencionadamente omitió.

Zapatero no dijo que esos 2 diputados representan a 969.946 ciudadanos españoles, el 3,77/% de voto válido, que de existir una ley electoral justa y equitativa, la representación parlamentaria de IU ascendería a 14 diputados, y sería el tercer grupo parlamentario en número de diputados y no el sexto.

Zapatero no dijo que el injusto y arbitrario sistema electoral beneficia al PP y PNV, y muy especialmente a su propio partido con 11 diputados más de los que le corresponden en la actual legislatura, y 168 diputados más de los que le pertenecen si sumamos todas las elecciones generales habidas desde 1977.

Zapatero tampoco dijo que la ley electoral del 1985, copiada del decreto preconstitucional de Suárez, es responsabilidad de su partido que en 1985 con mayoría absoluta convalidó el desigual e injusto sistema electoral de la derecha.

Zapatero no dijo el porqué con 11 veces más votos que IU, su partido tiene 85 veces más escaños, ni porqué no ha tenido en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estado para reparar la desproporcionalidad existente.

Zapatero en resumen, no trató de informar de la injusticia electoral reinante en nuestra ejemplar democracia, sino de tapar y encubrir con la ayuda del PP, CIU y PNV las vergüenzas de la misma.

En las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, previsiblemente, los ciudadanos seguiremos sufriendo la doble discriminación territorial e ideológica que consagra la actual ley electoral.

Zapatero y sus aliados en el actual latrocinio electoral (PP, CIU y PNV) tienen una oportunidad de oro de demostrar que son demócratas y que no quieren ventajas en la competencia electoral reparando en parte el daño causado en las 10 elecciones celebradas desde 1977 hasta hoy.

¿Cómo? Incorporando las 3 recomendaciones sugeridas por el Consejo de Estado – que palian en parte la desproporcionalidad- en el proyecto de ley que aún se debate en el Congreso de los Diputados demostrando con hechos y no con palabras que son partidos auténticamente democráticos. Si no lo hacen, y es previsible que no lo hagan, seguirán estando bajo sospecha ante millones de ciudadanos que exigen un sistema de representación realmente democrático y no una farsa.

Por último, sería deseable, que ante las próximas convocatorias electorales, los partidos auténticamente democráticos, incluyeran en sus programas la modificación de la actual Ley Electoral para hacerla más justa y equitativa. Igualmente deberían comprometerse por escrito, a no suscribir ningún acuerdo o pacto de legislatura o de gobierno con los partidos que se niegan a reformar el sistema electoral vigente.

En el supuesto de que IU incluya en sus programas la reforma de la Ley Electoral en la dirección apuntada y exija como “conditio sine qua non” de cualquier tipo de pacto con el PSOE dicha reforma… ¿Cuál sería la importancia de IU, Zapatero?

* Baltasar Garzón Garzón (Torres, Jaén, 1946) es vicepresidente de UCAR-Granada y socio del Club de Amigos de LaRepública.es. Militante histórico del PCE desde los últimos años de la dictadura, fue diputado al Congreso de los Diputados durante la legislatura 1989-1993 y concejal del Ayuntamiento de Granada durante los mandatos 1995-1999 y 1999-2003, representando siempre a los votantes de IULV-CA.

Anuncios

Una respuesta

  1. Compañero Baltasar:
    Tu análisis no puede ser más acertado y aclaratorio por que hay que insistir en que esta Ley Electoral está hecha precisamente pero también vergonzosamente por los anticomunistas, ya que está demostrado que no solamente el enano criminal, se dedicó durante los 40 años de fascismo a denigrar a los comunistas, sino que los gobiernos socialistas ya en democracia, nos han seguido vendiendo como si fuésemos de pensamientos trasnochados y ellos los muy modernos avalados por la socialdemocracia alemana fueron bien recibidos incluso por criminal del Pardo, (que en una ocasión cuando le hablaron de Felipe), dijo: “no es mal muchacho”, claro por ya sabía el traidor golpista que el tal Felipe era anticomunista.

    ¡Viva la III República)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: