Franco no cabe en la Universidad

En la Hispalense quedan una decena de símbolos franquistas.

Diario digital de El Correo de Andalucía-C. Muñoz, Sevilla 24/10/2010

A Franco no lo quieren en la Universidad de Sevilla. La semana pasada se procedió a la retirada de los dos primeros símbolos franquistas (una placa en la Escuela Politécnica y otra en el colegio mayor Hernando Colón) que aún quedan en la institución académica. Pero no serán los únicos sobre los que tendrá que decidir la Universidad en los próximos meses en cumplimiento de la declaración aprobada por el Claustro hace ahora un año. En este acuerdo, y en el informe de un grupo de expertos encargado por el rector Joaquín Luque en materia de recuperación de la memoria histórica, se decidió rehabilitar moralmente a aquellos miembros de la Universidad (profesores, administrativos y alumnos) que fueron represaliados.

Los expertos sugerían en su informe que se procediese a “catalogar y suprimir todos aquellos símbolos, escudos o lápidas que albergan los edificios de la Universidad”. Antes de tomar ninguna medida, el Rectorado encargó a su conservadora de patrimonio, María Fernanda Morón, un catálogo con los símbolos franquistas existentes y sus propuestas sobre qué hacer con ellos. Tras haberse retirado las placas de la Politécnica y del Hernando Colón, son diez los elementos que quedan.

Esta decena de símbolos tienen todos un cierto valor artístico (algunos de ellos mucho, como el escudo franquista de la fachada de la antigua Facultad de Ciencias, en la Fábrica de Tabacos). En el Rectorado hay una lápida y el escudo franquista antes mencionado. Sobre el primero, Morón sugiere que se sustituya por una lápida igual y un texto conmemorativo de la fecha de la dedicación de la Fábrica de Tabacos a sede académica; y sobre el segundo, que la decisión se tome con Patrimonio, aunque insiste en que la pieza tiene un alto valor artístico. En el Colegio del Buen Aire hay cinco símbolos. Se propone que todos ellos se dejen donde están y que, en todo caso, se cubran con material adhesivo que impida su identificación. El retrato de Franco y el dibujo académico que hay en Bellas Artes y la medalla decanal de Filosofía y Letras están guardados e insta a que así sigan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: