Organizaciones laicistas convocan una concentración “por un Estado laico” a celebrar el sábado 23 de octubre en Madrid

La manifestación se celebrará unos días antes de la visita del Papa a Barcelona y Santiago

EUROPA LAICA. Comunicado de prensa. Madrid, 22 de septiembre de 2010

La asociación estatal Europa Laica, junto a más de cincuenta organizaciones sociales, sindicales y políticas de todo el Estado, celebrará el sábado 23 de octubre en Madrid un acto cívico bajo el lema “Por un Estado laico, ya”. Las organizaciones laicistas salen a la calle dos semanas antes de la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona y Santiago de Compostela, los días 6 y 7 de noviembre.

En su convocatoria, estas organizaciones reclaman la independencia del Estado respecto a cualquier confesión religiosa, que el Estado deje de financiar a las confesiones religiosas con dinero público, la laicidad del sistema educativo, y suprimir los privilegios de los que goza en España la Iglesia católica, fruto del Concordato de 1953 y de los acuerdos con la Santa Sede de 1979, vigentes en la actualidad, entre otras demandas.

Estas organizaciones laicistas protestan también contra la reciente decisión del Gobierno de suspender la promulgación de una nueva Ley de Libertad de Conciencia, y por tanto mantener el actual marco legal de relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado, que asegura el mantenimiento de los privilegios de aquella.

Estas organizaciones critican la utilización de recursos públicos para recibir a Joseph Ratzinger en sus próximas visitas a Santiago de Compostela y Barcelona. Europa Laica estima en aproximadamente 8 millones de euros el dinero que gastará el Estado en estas visitas de carácter privado, pero en las que sin embargo el jefe de la Iglesia católica recibirá honores de Jefe de Estado. En un período de recortes sociales y dificultades económicas para muchos ciudadanos y ciudadanas, esta utilización de dinero público es, si cabe, más intolerable.

Por la actitud demostrada en otras ocasiones, esta asociación teme, con tristeza, las más que probables muestras de sumisión de las autoridades del Estado hacia el Papa, con el presidente del Gobierno, los presidentes de Galicia y Cataluña y los alcaldes de Santiago de Compostela y Barcelona a la cabeza.

Europa Laica recuerda a estos representantes de la soberanía popular que Benedicto XVI es el máximo representante de una institución religiosa que, amparándose en una hegemonía otorgada por el Estado y utilizando su enorme poder económico, simbólico y mediático, ataca constantemente la voluntad popular, expresada a través del poder legislativo estatal y territorial. Así sucede cada vez que se avanza en el reconocimiento de derechos, como los de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las investigaciones biológicas con fines terapéuticos o el derecho a morir con dignidad y a decidir sobre la propia vida, entre otros.

En su convocatoria, estas organizaciones llaman a la ciudadanía a participar en la manifestación porque “está en juego la calidad de nuestra convivencia democrática, el fomento del pluralismo ideológico y nuestra propia condición de ciudadanas y ciudadanos libres e iguales en derechos”.

El acto público se celebrará el sábado 23 de octubre, entre las 11.00 y las 13.00, en el Parque de la Cornisa (Calles Bailén-Rosario-Ronda de Segovia). Éste es el lugar donde una asociación de vecinos ha evitado, por el momento, tras una larga lucha judicial y varias concentraciones, la destrucción del Parque de la Cornisa para la ampliación de Arzobispado de Madrid, donde tiene su despacho Antonio María Rouco Varela.

Anuncios

Una respuesta

  1. Mi total apoyo a Europa Laica.
    Es incomprensible que este gobierno y su partido político que defendían como forma de Estado la República y sus valores, entre ellos, la separación de la Iglesia y el Estado hayan cambiado tanto, es más yo diría que le han dado “la vuelta a la tortilla” descaradamente y ahora mismo estemos asistiendo a una vergonzosa claudicación a la Iglesia Católica, precisamente cuando esta Iglesia está más beligerante que nunca, desde que estrenamos la Contitución. Cuantas veces han tenido que soportar nuestros gobernantes en boca de esos mismos capitostes de la Iglesia, los insultos más crueles por haber aprobado en el Parlamento Español leyes que para ellos son crímenes por que no satisfacen sus intereses. Ellos si que han cometido a lo largo de la historia los crímenes más horrosos y durante tantos siglos contra personas inocentes, ellos si que no tienen vergüenza haciendo todo lo contrario de lo que predican. ¡criminales, pederastas!
    ¡Ah! se me olvidaba, ¿hasta cuando nuestros gobernantes socialistas por más señas, van a estar acunando entre algodones a los ilegitimos borbones?. Y esta incongruencia
    del partido “socialista” “obrero” español, a decir de ellos, republicanos de “pro”.
    ¿Donde estás Alfonso? ¿ya no te interesa la España republicana que defendía tu admirado Machado?, pues tu mismo partido la ha repudiado. “Vivir para ver”.

    Viva la III República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: