Convocan una huelga de hambre masiva en contra de la monarquía

Un grupo en Facebook espera reunir a cien voluntarios en todo el país para la protesta. Tan sólo tres días despues de su publicación, ya se han ofrecido entre 4 y 10 personas para el ayuno.

Ter García – Tercera Información  21-09-2010

Un grupo en Facebook ha convocado una huelga de hambre masiva en contra de la monarquía. La iniciativa, para la que en principio se pretende reunir a 100 voluntarios que realicen la huelga de hambre, está fechada para enero y parte de un grupo denominado Republicanos en Acción.

El grupo, que no reconoce la monarquía como régimen legítimo por ser heredera del franquismo, tacha de ilegítima la Constitución de 1978 y denuncia “su imposición y la latente y manifiesta manipulación que impregnó todo el proceso” de gestión de la Carta Magna, así como “el pacto constitucional y el vergonzoso silencio de toda la izquierda”.

Entre sus demandas figura el que se juzguen los crímenes del franquismo como crímenes contra la humanidad, la restitución de los derechos violados por su causa y la compensación a las víctimas y descendientes. También reclama la destitución inmediata de todos los cargos y poderes públicos que hayan sido miembros declarados o confesos del movimiento franquista.

Según explicaron desde el grupo a Tercera Información, la iniciativa fue precedida por un evento también en Facebook que pedía la celebración de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía. Este evento, que ya se dio de baja, “logró reunir a 11.000 seguidores”, explicaron desde Republicanos en Acción, tras afirmar que, si hubieran llegado a su objetivo, las 100.000 firmas, habrían intentado llevar adelante.

Ahora, con esta nueva iniciativa, creada hace sólo cuatro días, ya se han encontrado entre cuatro y diez voluntarios para hacer la huelga de hambre, pero, como señala uno de los miembros del grupo, que también es uno de los voluntarios para el ayuno, también se necesitan voluntarios para otras tareas importantes, como atender a los huelguistas de hambre o dar difusión a la iniciativa. Precisamente ahora, Republicanos en Acción anuncia que necesita urgentemente a un webmaster que ayude a desarrollar la comunicación en el grupo, formado ya por veinte personas. “Necesitamos mucha gente para que esto triunfe”, afirmó, tras lo que presagió que, después de la Huelga General del 29 de septiembre, mucha más gente se sume a la propuesta. Por lo pronto, a fecha de ayer, ya contaban con el apoyo de cerca de otros veinte grupos de Facebook, que suman más de 30.000 seguidores, y mas de 140 personas están “atendiendo” la iniciativa.

Pero también han tenido ya reacciones contrarias. Según explicaron desde el grupo Republicanos en Acción, algunos sectores cercanos al PSOE han dado la espalda a la iniciativa, afirmando que es una medida demasiado drástica. “Hemos optado por la huelga de hambre porque es un medio que tenemos al alcance todos los que no tenemos medios”, afirman desde el grupo, que citan la huelga de hambre mapuche en contra de la aplicación de la Ley Anti terrorista o la que están desarrollando actualmente una decena de mineros en León en protesta por la crisis que sufre el sector como ejemplos.

Aunque la fecha, en principio, está fijada en el evento de la red social para el 1 de enero, el grupo no descarta cambiarla al 5 de de ese mes para que coincida con el cumpleaños del rey Juan Carlos, o a otra fecha fecha posterior en función al ritmo con el que funcione el apoyo a la iniciativa.

En cuanto al lugar de celebración, explican que no va a estar centralizada en ningún sitio ya que lo que tienen previsto es que sea itinerante, comenzando en Andalucía, primera región peninsular que sufrió el alzamiento militar, y, día tras día, vaya recorriendo la geografía española para terminar en la zona de Levante.

De esta manera, según explican desde Republicanos en Acción, la duración de la huelga de hambre, al no recaer en un sólo grupo de personas, podría alargarse hasta los tres meses. Para organizarla de esta manera, se están creando comités regionales que ya se están comenzando a organizar mediante “discusiones” en la página del grupo en Facebook.

A todo aquel que quiera sumar su aporte como voluntario para cualquier tarea os dejamos nuestra página en Facebook con fecha y datos del evento: 100 voluntarios/as iniciara una huelga de hambre en contra de la monarquía

Anuncios

Una respuesta

  1. La iniciativa me parece fantástica, todos los colectivos republicanos deberíamos de apoyarla.
    En cuanto a la vergonzosa claudicación de toda la izquierda en el proceso de la llamada transición, mejor le hubieran puesto “Transación” que es lo que verdaderamente ocurrió. Ya lo he escrito otras veces, el pueblo llano fue engañado miserablemente por los dos máximos responsables de la izquierda,( por que a mí que no me vengan con cuentos) demás sabían ellos por los aros que tenían que pasar para que los dejaran presentarse a las elecciones, aunque Felipe Gonzalez ya se sabía quien era y lo que había luchado contra el franquismo pero que me dicen del “martillo de Franco” Santiago Carrillo que ese si que nos engañó de verdad a millones de “españolitos” Santiago “el sabio” lo apodaría yo, a él no lo engañaron. Para mí fue el verdadero culpable,( empleando un símil futbolístico) de que nos metieran tantos goles solo en el primer tiempo, tragando la bandera que asesinó a tantos y tantas mujeres y niños y luego para mas INRI, la imposición del monarca con el discurso franquista incluído. En definitiva tenemos lo que tenemos, un pueblo aborregado y encima votando en masa “y bajo palio” a los herederos del franquismo.
    A Felipe y a Carrillo le daba yo una pensión de un trabajador cualquiera, de los que hemos cotizado más de 35 años, pongámosle de 1.500 euros, que es una pensión buenecita comparada con otras muchas, muchísimas más bajas que tienen la gran mayoría de trabajadores y entonces se iban a enterar “de lo que vale un peine”.

    Tenemos que preparar al pueblo para que más pronto que tarde, salgamos a la calle gritando ¡República Sí, Monarquía no!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: