Grandes de España, un anacronismo muy real

En pleno siglo XXI, el reino de España sigue otorgando títulos nobiliarios, una clara injusticia ante la dignidad de las personas, pues supone una discriminación hacia ellas.

Republicano.Kaosenlared | 11-8-2010

En 2009, existían en España 2.974 títulos nobiliarios aproximadamente, en posesión de 2.205 personas. De éstos, cerca de 405 poseen la distinción de Grandes de España . Solo entre las diez mayores casas ducales (Alba, Alburquerque, Fernán Núñez, Infantazgo, Borbón, Medinaceli, Medina Sidonia, Osuna, Peñaranda y Villahermosa) suman unos 199 títulos.

Los títulos nobiliarios fueron legalmente abolidos durante la II República Española mediante el artículo nº25 de la Constitución de la II República Española de 1931, restaurándose en 1947 con la promulgación de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado por la que el General Francisco Franco, se arrogó el derecho de reconocer y conceder títulos nobiliarios.

La legislación española reconoce los títulos nobiliarios y protege a sus poseedores legales frente a terceros. Los títulos nobiliarios españoles no son en ningún caso susceptibles a compra ni venta, ya que su sucesión se encuentra estrictamente reservada a los parientes consanguíneos de mejor derecho del primer poseedor del título. Las sucesiones son tramitadas por el Ministerio de Justicia y el uso indebido de títulos nobiliarios está perseguido por la Ley.

Hoy publica el BOE    el título de Marqués de Castelldosríus, con Grandeza de España, y el título de Barón de Santa Pau  a favor de doña Agatha Ruiz de la Prada y de Sentmenat.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/11/pdfs/BOE-A-2010-12999.pdf.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/11/pdfs/BOE-A-2010-13000.pdf

Como vemos, en plena crisis económica, el Gobierno del PSOE sigue  otorgando títulos nobiliarios, como si nada hubiera cambiado desde el reinado de Carlos I.

Estos hechos constituyen un acto de discriminación, pues establecen categorías de individuos con privilegios especiales frente al resto de sus semejantes que son considerados como ciudadanos de segunda.

En cambio,  en la Constitución de la República de 1931 los prohibía en su título III, Capítulo primero:

http://www.icsi.berkeley.edu/~chema/republica/constitucion.html

Así vemos, que el gobierno del PSOE sigue emitiendo títulos nobiliarios, igual que lo hacía el Caudillo.

Es realmente repugnante, que se siga diferenciando entre las personas, porque arbitraria y de forma caprichosa, en épocas pasadas, unos reyes concedieran privilegios a unos pocos afines a sus doctrinas.

POR LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS

POR UNA REPÚBLICA SOCIALISTA

Anuncios

Una respuesta

  1. Como para confiar en el partido “con cien años de honradez y republicano de PSOE”. Compañeros y amigos socialistas de base, con vuestro partido lo tenemos “crudo” para que España mañana, sea republicana.
    ¡Pobre Pablo Iglesias!, si levantara la cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: