Acto en Memoria mujeres asesinadas en “El Aguaucho” (Fuentes de Andalucía)

Domingo, 2 de mayo a las 11,30 horas, salida desde el Recinto Ferial de Fuentes de Andalucía hasta El Aguaucho. Ofrenda floral, lectura de manifiesto …

Ocurrió en Fuentes de Andalucía (Sevilla), en el verano del año 1936, los fascistas (cívicos y falangistas) se las llevaron presas a todas en un camión. Un camión cargado de mujeres, niñas algunas: Mercedes Medrano de 18 años, Josefa González de 16 años, la hija de la Polonia de 15 años, la hija de Manuel de la Melliza de 14 años, iban entre ellas… se las llevaron… hacia La Campana , pueblo vecino.  Antes de llegar a él, en la finca El Aguaucho, se detuvieron y las hicieron bajar, allí las obligaron a hacerles la comida y a servirles. Con los estómagos llenos, las vejaron, abusaron de ellas, las perdieron y ahítos de  venganza, como bestias colmadas de odio, las asesinaron a todas y arrojaron sus cuerpos a un pozo.

Plenos de orgullo por los asesinatos que habían cometido, volvió a Fuentes el “valiente y heroico grupo de asesinos” autores de los hechos que, en el camión, ahora vacío de mujeres, se pasearon por el pueblo exhibiendo en la punta de sus escopetas la ropa interior de las muchachas torturadas y asesinadas.

Esta es la historia que en voz baja, muy baja, las mujeres de Fuentes de Andalucía contaban a sus hijos para que no se olvidase lo ocurrido.

Setenta y cuatro años después del terrible suceso, la Comisión de la Memoria histórica Fontaniega (Ayuntamiento, Partidos, Sindicatos y Asociaciones) convoca un acto  para dignificar a las víctimas de El Aguaucho, para mostrar el apoyo moral a las familias de las asesinadas y para que jamás se vuelva a repetir esta sinrazón

La finca “El Aguaucho” está localizada en el km 482 de la autovía Madrid-Cádiz . Cruce Carretera comarcal Fuentes-La Campana. Venta “Apolo XV”. A 5 kms. de Fuentes de Andalucía.

Anuncios

3 comentarios

  1. Creo que se debería haber hecho algún folleto informativo sobre este acto y haberlos repartido entre todos los colectivos que formamos LA PLATAFORMA REPUBLICANA, con el fín de que hubiera tenido más repercución, no es una crítica por supuesto, es una sugerencia para otros actos.
    ¿Podríamos quedar en algún sitio de Sevilla para ir a Fuentes juntos?

    ¡Salud y III República!

  2. joaquin caro lora ;nacido y criado en fuentes de andalucia ;; estoy
    enterado de ese crimen .. porque mi padre d. jose caro martinez
    maetro de escuela .. asi como su hermano mauel caro martinez,,
    me lo an contado. y otros atropellos mas:: y los culpabbles se an paseado por el pueblo , delante de los familiares , impunemente
    señalo que mi tio manuel caro . miembro y activista del partido comunista, tambien perdio a su madre y un hermano,(JOAQUIN )
    QUE POR EL LLEVO CON ORGULLO SU NOMBRE..creo que se deberia hablar mas de esa epoca,, por desgracia tuvimos que emigrar
    por culpa de los terrateniente , que an perdurado casi hasta esta epoca
    un gran saludo para todos, aun se muchas mas de esas historia
    que todavia se sige ocultando por las persona intresada ;;; J.C.

  3. ¿ Y que pasó con los criminales? Alguien podria contar algo sobre esos cafres, solo queria saber si de alguna forma pagaron su horrible gesto. He leido y buscado al respecto y no encuentro nada, ¿ que se
    intenta encubrir aún? No habrá sobrevivientes de aquellos salvajes, pero y las familias? en algun momento han pedido perdón o disculpas? Si alguien sabe algo, seria interesante saber que ocurrió despues, vivieron tan tranquilos? Nadie hizo nada? J.L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: