Declaración Conjunta de Abril de 2010 La Plataforma de Ciudadanos por la República y Unidad Cívica por la República

Dos asociaciones republicanas de referencia a nivel estatal. Nos hemos puesto de acuerdo…

1- En conmemorar, en torno al 14 de abril, el sistema político más justo y democrático que ha tenido España jamás: la República. Y hacerlo, no desde la nostalgia de lo que fue o el lamento de lo que pudo ser, sino desde la plena e inquebrantable confianza en lo que va a ser, en lo que vamos, entre todos y todas, a traer: la III República federal.

2- En condenar, sin paliativos, sin excusas ni cortapisas, a la Monarquía como un sistema antidemocrático e inaceptable en el mundo civilizado, fuente –por naturaleza y origen- de una corrupción que, desde ella, se extiende a todos los niveles. Y condenar, en particular, a la Monarquía borbónica impuesta en España en 1975 como heredera directa del franquismo.

3- En constatar que con el actual sistema monárquico es imposible, más allá de avances puntuales –que no desdeñamos- una plena recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de nuestro país. La Verdad, la Justicia y la Reparación, a las que no renunciamos ni renunciaremos jamás, sólo hallarán su plena realización en el marco de la III República federal española.

4- En denunciar, de la manera más rotunda, aquí y ahora, y donde y cuantas veces sea necesario, la impunidad de los crímenes franquistas que está llevando en la actualidad al procesamiento del juez que se atrevió a considerar criminal ese régimen. Exigimos, por tanto, a los poderes públicos el cumplimiento de la Ley y los acuerdos internacionales que vuelven nula la Ley de Amnistía verdadera ley de impunidad para el franquismo— y con ello la inmediata anulación del proceso al juez Garzón.

5- En reclamar la necesidad de una Regeneración Democrática que supere las deficiencias y renuncias de la Transición, abandonando los lastres franquistas y construyendo colectivamente un proyecto de estado republicano avanzado y democrático. Es hora ya de que todos los demócratas dignos de tal nombre sean, por coherencia elemental, republicanos de III República.

6- En señalar el freno total que el sistema monárquico supone para el desarrollo de nuestro país en todos los órdenes: social, político, económico, cultural, nacional y plurinacional. Un freno para los derechos y el bienestar de la inmensa mayoría de la población.

7- En considerar la cuestión republicana como una cuestión básicamente de Régimen y de Estado, más que de Gobierno o partido(s). Un Régimen republicano que, por serlo, haga de la participación democrática a todos los niveles y en todos los ámbitos su razón de ser. Un Estado laico, austero, y de irrenunciable defensa del mundo del trabajo, los Derechos Humanos en todas sus generaciones, y lo público y colectivo. Y ello –por ser Razón de Estado- con independencia de quien gobierne en cada momento, que será siempre quien el Pueblo Soberano decida.

8- En apostar abierta y decididamente, sin ambages, por una España federal basada en la libre unión. Porque los republicanos y republicanas tenemos históricamente una idea de España, y no renunciamos a ella.

9- En llamar a enlazar todas las luchas y reivindicaciones –laborales, culturales, nacionales, medioambientales… en clave republicana, por ser la clave que a todos y todas nos aúna, y ser la III República federal el marco indispensable para todo progreso. El primer y básico requisito.

10- En manifestar nuestro compromiso firme, convergente y unitario, en el esfuerzo por traer la III República, y nuestra confianza plena confianza activa, de actores y no espectadores- en su consecución.

¡SEGUID NUESTRO EJEMPLO! ¡JUNTOS A POR LA III REPÚBLICA!

Anuncios

Una respuesta

  1. Artículos como este, son los que dan moral para continuar la lucha por una España republicana.

    ¡Así, así, la III no tardará en venir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: